24.8 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaSe terminó la cuarentena y el AMBA pasó a Distanciamiento Social

Se terminó la cuarentena y el AMBA pasó a Distanciamiento Social

Lo anunció el presidente en conferencia de prensa. Rige hasta el 29 de noviembre. Además habló de la posibilidad de vacunar a "10 millones de personas a fines de diciembre"

El presidente Alberto Fernández, anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), hasta el 29 de noviembre próximo, en una jornada en la que el Ministerio de Salud reportó 371 nuevas muertes y 11.786 contagios.

En un discurso grabado en la residencia de Olivos, el jefe de Estado aclaró que la pandemia “no terminó y hay que seguir cuidándose”, en referencia a los riesgos de contagios de coronavirus.

Con las cifras oficiales anunciadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 33.136, en tanto que los infectados llegaron a 1.228.814, de los cuales 1.042.237 ya recibieron el alta y 153.441 son casos confirmados activos.

La cartera sanitaria indicó que son 4.666 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,2% en el país y del 60% en el AMBA.

Se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.089 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 641, en Catamarca 3, en Chaco 121, en Chubut 392, en Corrientes 106 en Córdoba 1.258, en Entre Ríos 338, en Formosa 2, en Jujuy 14, en La Pampa 104, en La Rioja 18, en Mendoza 626, en Misiones 15, en Neuquén 310, en Río Negro 383, en Salta 93, en San Juan 191, en San Luis 468, en Santa Cruz 222, en Santa Fe 1.736, en Santiago del Estero 223, en Tierra del Fuego 311 y en Tucumán 1.122.

En este contexto, el Presidente señaló que la pandemia “no terminó y hay que seguir cuidándose”, en referencia a los riesgos de contagios.

Agregó que en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuarán en ASPO hasta esa fecha.

En un discurso grabado en la quinta Presidencial de Olivos, Fernández recordó que en el AMBA se registraron “ocho semanas de caídas de contagios” en tanto que en forma paralela se avanzó en “aperturas” de actividades y en la “circulación”.

Acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, el Presidente explicó que con el cambio en el AMBA “se podrá circular sin autorización”, pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará “exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales” porque “la experiencia indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios”.

El primer mandatario dijo además que en una “charla telefónica extensa” con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se lograron “dar pasos importantes” para concretar un acuerdo tranquilizador entre ambos Estados y dotar a la Argentina con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V .

“Fue un charla telefónica extensa, de todo lo que le puede interesar a un presidente de Rusia y a un presidente de Argentina a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países, pero le dedicamos un rato muy largo a la vacuna y la verdad es que allí logramos avanzar y dar pasos importantes”, señaló Fernández.

//   Milei anunció que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

En ese sentido explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo “de Estado a Estado, para la provisión” de “20 millones de dosis” que permitirán vacunar a “10 millones de personas, a partir de finales de diciembre”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir del martes próximo el Área Metropolitana pasará a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y tras celebrar una disminución de casos en el Gran Buenos Aires y el Interior provincial, anunció que se comenzará a trabajar en un plan de vacunación gratuita que dispondrá de “seis millones” de dosis.

“Empieza ahora la etapa de los protocolos”, destacó el Gobernador bonaerense en conferencia de prensa de La Plata tras destacar que “cumplimos la décima semana de caída de casos de coronavirus” por lo que desde el martes próximo se pasará a la fase de distanciamiento social en el Área Metropolitana.

Kicillof precisó que “vamos a pasar una nueva fase, de distanciamiento y vamos a pasar de aplanar a aplastar la curva” de contagios.

“Vamos a fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer las pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento”, detalló el Gobernador y precisó que los contactos estrechos de casos positivos “sea sintomático o no se le hará un test”.

En el plano internacional, un total de cinco países, entre ellos Estados Unidos, volvieron a establecer récords de contagios de coronavirus, mientras aumenta la tensión política por la renovación de fuertes restricciones derivadas de una feroz segunda ola de una pandemia frente a la cual el mundo reacciona con desconcierto y estupor.

Estremecido por una situación electoral todavía sin definirse y plagada de controversias como nunca en su historia, Estados Unidos vivió otra jornada dramática por la enfermedad con 121.888 nuevos casos para un total de 9,6 millones y 234.944 muertes acumuladas desde el inicio del flagelo, que sigue ubicándolo como el país más afectado del planeta.

También presentaron cifras sin precedentes Rusia, Alemania, Francia y Portugal, en tanto el continente americano vivió en los últimos siete días una de las peores semanas con casi un millón de infectados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Las rispideces políticas se agravaron hoy en España después de que el ultraderechista partido Vox presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Su líder, Santiago Abascal, embistió con extrema dureza contra el Ejecutivo, al que calificó de “totalitario y dictatorial”.

El decreto fue dispuesto el 25 de octubre y su prórroga durante al menos 6 meses avalada por el Congreso de los Diputados ante el avance desenfrenado de una segunda ola que ya acumula 1.328.832 contagios y 38.486 muertos.

España es el segundo país de la Unión Europea con más casos detrás de Francia, que presentó otro récord de 68.486 casos y 398 fallecimientos.

¿Qué se puede hacer a partir de ahora en la Ciudad de Buenos Aires?. El documento completo:

Te puede interesar

Más noticias