17.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaSiete alianzas se presentan para las elecciones provinciales en Salta

Siete alianzas se presentan para las elecciones provinciales en Salta

El gobierno de Salta convocó a elecciones para este 4 de julio, donde se espera que esté el pico de contagios de coronavirus

Siete alianzas electorales se registraron en el Tribunal Electoral de Salta para participar de las elecciones provinciales del próximo 4 de julio, en las que se definirán 30 diputados y 12 senadores, 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y 60 convencionales constituyentes.

Fuentes del Poder Judicial informaron que las siete alianzas que se presentaron hasta las 20, cuando vencía el plazo correspondiente, son “Gana Salta” y “Unidos por Salta”, ambas oficialistas en la provincia; y dos fracciones que responden al kirchnerismo y que llevan el nombre “Frente de Todos”.

Además, se registraron los frentes “Juntos por el Cambio +”, que responde al macrismo, y dos alianzas de izquierda: “Frente de izquierda y de trabajadores–Unidad” y el “Frente Partido Obrero-MAS”.

En el caso del Frente Partido Obrero-MAS, los voceros indicaron que completó su presentación minutos después del horario establecido, por lo que el Tribunal Electoral deberá resolver sobre la misma.

La alianza “Gana Salta” está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTe) y Unión Victoria Popular.

A ellos se les suman las agrupaciones Demócrata Comunal, Dignidad y Trabajo, y Municipal Autónoma, y otras agrupaciones municipales.

En tanto, “Unidos por Salta” está conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS, Conservador Popular, Renovador de Salta, Propuesta Salteña, Autonomista, Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social, además de otras agrupaciones municipales que presentaron actas complementarias, o sea que se sumaron más tarde.

//   Milei expuso en el Foro Llao Llao ante empresarios

Los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande, y del Trabajo y del Pueblo conforman una de las alianzas denominada “Frente de Todos”, mientras que la otra está integrada por los partidos de la Victoria; Izquierda Popular; Felicidad; y de la Cultura, de la Educación y el Trabajo, además de 9 agrupaciones municipales.

Por su parte, a “Juntos por el Cambio +”la integran los partidos PRO-Propuesta Republicana y Ahora Patria, mientras que la Unión Cívica Radical se presentó en este frente con acta complementaria.

Finalmente, al “Frente de izquierda y de trabajadores–Unidad” lo integran los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al “Frente Partido Obrero-MAS” lo conforman el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo (MAS).

El Tribunal Electoral debe analizar cada una de las presentaciones, deberá resolver sobre la presentación fuera de término del Frente Partido Obrero-MAS y determinar lo que sucederá con el nombre de las dos alianzas kirchneristas, que se anotaron como Frente de Todos.

La próxima fecha del cronograma electoral salteño, de cara a las elecciones provinciales convocadas para el 4 de julio próximo, es el 15 de mayo, a las 20, cuando vence el plazo para el registro de las listas de candidatos.

El 4 de julio, los salteños elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y a los 60 convencionales constituyentes que este año protagonizarán la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Te puede interesar

Más noticias