14.6 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaSindicatos reclamaron al gobierno porteño un plan de vacunación para docentes

Sindicatos reclamaron al gobierno porteño un plan de vacunación para docentes

Lo hicieron por carta. Fue luego de que el ministro Quirós declarara que las vacunas Sinopharm se aplicarán al personal de salud pero no a los maestros

Los gremios docentes porteños protestaron por el plan de vacunación de los trabajadores de la educación.

Los sindicatos de docentes UTE y Ctera reclamaron, en una carta dirigida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, implementar el plan de vacunación entre docentes del distrito, luego de que el ministro de Salud local, Fernán Quirós, declarara que las vacunas Sinopharm se aplicarán al personal de salud pero no a los docentes.

En una extensa carta que lleva la firma de Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, y de Angélica Graciano, secretaria General de UTE Capital, se pide al Gobierno de la Ciudad que cumpla lo estipulado por el Consejo Federal de Educación en lo concerniente a la vacunación del personal docente y no docente.

Según el texto de la carta, la decisión anunciada por Quirós de no incluir a los docentes en la vacunación con la vacuna Sinopharm implica “lisa y llanamente el total desconocimiento de las prescripciones contenidas en el art. 11 de la resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación de fecha 12-02-2021”.

Tras detallar el orden de prioridades de vacunación de docentes fijado en la resolución mencionada, indican que las disposiciones que adopta el Consejo Federal de Educación “son de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Alumnos y docentes volvieron a las aulas el mes pasado.

“Es evidente -continúan- que la actual falta de suministro de las vacunas a los trabajadores y trabajadoras de la educación, responde en forma directa a estrategias de implementación de distribución mediante ‘contratos’ con efectores privados como lo son las entidades de medicina prepaga y algunas obras sociales, por fuera de los canales establecidos en el Plan Nacional de Vacunación”.

//   Marcha por la universidad pública: una multitud colmó la Plaza de Mayo

En este sentido, requieren al jefe de Gobierno que, “en el plazo de 48 horas, arbitre los medios pertinentes a los efectos del adecuado cumplimiento del proceso de vacunación” y, de no concretarse lo solicitado, se “hace expresa reserva de la adopción de medidas legítimas de acción sindical”.

Sobre este tema, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el Gobierno porteño planteará al Gobierno nacional cambiar la estrategia de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires para poder inmunizar a los trabajadores de la educación del distrito.

“Tenemos pendiente una reunión hoy a la tarde con el ministro (de Educación de Nación, Nicolás) Trotta y con la ministra Soledad Acuña donde vamos a dialogar alternativas para la vacunación de los trabajadores de la educación”, aseguró Quirós.

Asimismo, precisó que todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones están siendo destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad ya fueron asignadas para terminar la vacunación del personal de salud.//Télam.

Te puede interesar

Más noticias