14.5 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Política El tapabocas será obligatorio en toda la ciudad de Buenos Aires

El tapabocas será obligatorio en toda la ciudad de Buenos Aires


El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli informó hoy la ampliación de la obligatoriedad del uso del tapabocas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 4 de mayo, argumentando que “hicimos un esfuerzo importante y no tenemos que descuidarnos”.

“Anunciamos que a partir del próximo lunes será obligatorio el uso de tapabocas en toda la Ciudad. Desde el 15 de abril su uso era obligatorio en el transporte público, en comercios y locales con acceso al público. Ahora lo extendemos para evitar la propagación del contagio”, destacó Santilli en una conferencia de prensa realizada junto a la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y al secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Y agregó: “Sólo quedan exceptuados del uso de tapabocas todas esas personas que, por razones de salud, no tengan que usarlo”. Asimismo, el funcionario aclaró que “también es obligatorio para quienes viajen en un auto particular con dos o más personas”.

En relación con la cantidad de casos, Santilli sostuvo que “la curva se está comportando erráticamente” ya que hubo cinco días de crecimiento y otros tres que no. “El promedio siempre está por debajo de la cifra que nos satura y genera problemas en el sistema público y privado de salud”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, indicó que la medida fue tomada porque “dos de cada tres personas son asintomáticas y así buscamos evitar la propagación del virus”.

“Esta obligatoriedad es otra medida importante en relación al espacio público y sirve para que no sólo nos cuidemos nosotros sino con quienes nos relacionamos. Además, es uno de los primeros pasos que estamos dando para poder volver a disfrutar el espacio público con seguridad”, añadió.

Por último, el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez, sostuvo que “los índices de movilidad de la Ciudad siguen siendo mucho más bajos que los habituales, aunque en las últimas semanas reflejan un pequeño aumento y esto implica más personas en la calle”.

Para finalizar, resaltó la disminución del uso del transporte público, y comentó que el subterráneo está siendo utilizado por el 4 por ciento de pasajeros, los trenes están en el 10 por ciento y los colectivos en el 25 por ciento, dependiendo el día. 


La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147. En este sentido, para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

Te puede interesar

El intendente de La Plata propuso crear un “Banco de Tierras Fiscales”

Julio Garro envió el proyecto al Concejo Deliberante. Es para promover, administrar y planificar esos espacios para garantizar la accesibilidad a lotes con servicios a los vecinos

Se reúne la Corte y podrían anunciar el fallo por los jueces desplazados

Podrían definir qué pasará con los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Expectativa

Entre Ríos busca la paridad integral de género en los 3 poderes del Estado

La Cámara baja entrerriana ya le dio media sanción. La norma busca "garantizar un 50% para varones y 50% mujeres", en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales

“No hay ningún conflicto con Uruguay ni con Lacalle Pou”, dijo Alberto Fernández

Lo dijo al participar de un programa de la tv uruguaya con Pepe Mujica, a quien volvió a elogiar

Más noticias