InicioPolíticaTras una semana agitada, el Gobierno se prepara para debatir la ley...

Tras una semana agitada, el Gobierno se prepara para debatir la ley ómnibus

El paquete de medidas fiscales fue retirado en las últimas horas para tratar de lograr consensos necesarios para su aprobación

La Libertad Avanza (LLA) enfrenta una semana tumultuosa marcada por el paro de la CGT, demoras en el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en Diputados y tensiones con los gobernadores. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del paquete fiscal de la iniciativa, generando un escenario de incertidumbre.

Esta semana, la CGT convocó a una movilización y paro en rechazo al capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley de “Bases”. Las divergencias en temas fiscales con diputados y gobernadores “dialoguistas” llevaron a la suspensión de la sesión programada en la Cámara Baja.

El ministro Caputo, firme en su postura, advirtió sobre recortes inmediatos en partidas provinciales si se rechazaban algunos artículos económicos. Los gobernadores de la oposición se resistieron, especialmente en los capítulos de retenciones y la fórmula jubilatoria.

Inestabilidad en el Gabinete y Ferraro afuera

En medio de las tensiones, el jueves pasado se desató una interna en el Ejecutivo tras filtrarse supuestos dichos del presidente Javier Milei en una reunión de gabinete. Esto resultó en la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, cuya área será absorbida por Economía.

//   Bullrich: “Hay muchos funcionarios del PRO en el gobierno”

Aunque no se confirmó oficialmente, el presidente Milei dio señales de respaldo a través de redes sociales. La canciller Diana Mondino argumentó que cualquier cambio en el gabinete obedecía a una “reducción de costos”.

Anuncio de retiro del paquete fiscal y búsqueda de consensos

En una conferencia de prensa, Caputo anunció el retiro de varios puntos del paquete fiscal de la ley “Bases”, incluyendo blanqueo, moratoria, adelanto de bienes personales, Ley de Ganancias, retenciones y cambio de fórmula jubilatoria.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, respaldó la decisión, destacando la importancia de dar señales para garantizar la seguridad de la inversión en Argentina. Se espera que la Cámara de Diputados apruebe la ley “Bases” el próximo martes, buscando restaurar la estabilidad en La Libertad Avanza.

Te puede interesar

Más noticias