Un dirigente que fue delegado de DDHH tenía esclavos en su campo

Se trata de un ex viceintendente de Federación, en Entre Ríos. Y había ocupado un cargo nacional que depende del Ministerio de Justicia

El abogado Juan Spañoletti, ex Delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Entre Ríos, fue detenido acusado de mantener, en virtual estado de esclavitud, a cinco trabajadores rurales en su campo del departamento de Concordia.

El dirigente, que supo ser un importante militante de la UCR entrerriana y que entre 2011 y 2015 fue viceintendente de Federación, quedó detenido acusado de trata de personas, en una causa que investiga el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Ceró.

El campo en cuestión está ubicado en cercanías de Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Concordia. Se trata de un predio dedicado a la producción forestal y que pertenece a Spañoletti, quien paradójicamente fue la cara en Derechos Humanos en Entre Ríos, en un cargo que dependía del ministerio de Justicia de la Nación, cuando era ministro Germán Garavano, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Efectivos de la Policía Federal Argentina, junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo de Entre Ríos, ingresaron al campo y encontraron a los cinco trabajadores, todos oriundos de Misiones, en condiciones “infrahumanas”. Ni siquiera tenían comida y vivían en un improvisado rancho de maderas y plásticos. Pero eso no fue lo único, cuando se desarrollaba el allanamiento, las víctimas recibieron llamados que les ofrecían 10.000 pesos a cambio de no contar nada. Detrás de esos mensajes estaba, supuestamente, el propio Spañoletti, quien además se presenta como empresario apícola. También aparecería vinculado otro hombre de apellido López.

//   Milei expuso en el Foro Llao Llao ante empresarios

El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Federación, Silvio Pucheta, evaluó que las personas “vivían muy mal, con colchones en el suelo, en una cabaña de madera con nylon como techo y algunos habían hecho una cama con alfalfa”. Y agregó que vivían así “desde hace aproximadamente dos meses” y que se le habían sumado otros siete trabajadores de Concordia que “iban y venían”.

En el allanamiento, que incluyó la detención del ex Delegado de Derechos Humanos, también se secuestraron alrededor de 200.000 pesos.  Spañoletti fue detenido y trasladado a la sede de la PFA en Chajarí, acusado por el delito de “trata de personas”.

Artículo anteriorCOVID-19: más de 5 millones de casos globales y récord diario de contagios
Artículo siguienteCoronavirus: trece muertos y récord de contagios diarios en Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí