17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 12, 2024
InicioPolíticaVuelven a postergar el tratamiento de la ley ómnibus: será el miércoles...

Vuelven a postergar el tratamiento de la ley ómnibus: será el miércoles y duraría 40 horas

Continúa la negociación con los bloques dialoguistas. El debate en Diputados es clave para el Gobierno, que busca su primera gran victoria política

Encabezada por el Gobierno de Javier Milei, la discusión sobre la Ley Ómnibus continúa sin alcanzar un consenso, a pesar de la eliminación del cuestionado capítulo fiscal del megaproyecto. La sesión en la Cámara de Diputados, inicialmente programada para este martes, se pospondrá al menos un día más.

Aunque la convocatoria oficial a la sesión aún no ha sido emitida, se espera que se realice el miércoles, posiblemente a las 10 de la mañana, aunque este horario aún está por confirmarse. Las reuniones entre el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los líderes de la oposición dialoguista continuaban esta mañana, lo que retrasaba la convocatoria oficial.

Se ha dejado entrever que el oficialismo tiene la intención de convocar a una reunión de labor para el martes con el objetivo de planificar la organización de la sesión, que se anticipa será extensa y podría extenderse hasta el jueves.

Ante las críticas del kirchnerismo sobre supuestas modificaciones al dictamen, el oficialismo asegura que “no hay ningún tipo de problema” y que se firmó el dictamen de mayoría conforme a la ley. Sin embargo, reconocen que habrá modificaciones planteadas en el recinto, desestimando las críticas de la oposición como intentos de ensuciar el proceso.

//   Pagano rompe el silencio: “En ninguna reunión de bloque se votaron autoridades”

El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció que ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen conocía el texto que respaldaban, y advirtió que ninguno de los 257 diputados comenzará la sesión con claridad sobre lo que se votará. Calificó la situación como “el mayor bochorno parlamentario desde la Ley Banelco”.

A pesar de las idas y vueltas y la eliminación de varios capítulos del proyecto original, desde La Libertad Avanza aseguran que la propuesta final es “inmejorable” y no altera los principios de libertad y equilibrio fiscal. Se esperan reuniones de los bloques opositores por separado el lunes, y los gobernadores de Juntos planean un encuentro para unificar posturas.

Recordemos que, en un intento de descomprimir la situación, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el pasado viernes que se dejaría para más adelante la discusión de temas ásperos. Sin embargo, persisten desacuerdos sobre facultades delegadas al Poder Ejecutivo y el impacto del ajuste en las provincias, lo que ha llevado a un estancamiento en las negociaciones. El nuevo proyecto ahora consta de 386 artículos, 278 menos que la versión original presentada en diciembre pasado.

Te puede interesar

Más noticias