InicioPolíticaXi Jinping aseguró un tercer mandato en China

Xi Jinping aseguró un tercer mandato en China

El jefe del Partido Comunista de Shanghái, siguió a Xi en el escenario del Gran Salón del Pueblo mientras se presentaba el nuevo Comité Permanente del Politburó, lo que le sitúa en la línea de ser primer ministro cuando Li Keqiang se retire en marzo.

Los otros miembros del Comité Permanente, compuesto por siete personas, son Zhao Leji y Wang Huning, que regresan del anterior comité, y los recién llegados Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. Li Qiang también es nuevo en el Comité Permanente.

Los analistas consideran que todos tienen una estrecha relación con Xi, el hijo de un revolucionario del Partido Comunista que ha llevado a China en una dirección más autoritaria desde que llegó al poder en 2012.

Richard McGregor, investigador principal de Asia Oriental en el centro de estudios Lowy Institute de Sídney, dijo que el resultado es una victoria rotunda para Xi.

Todos sus rivales, potenciales y reales, han sido expulsados del Comité Permanente del Politburó y los leales a Xi ocuparon su lugar. El nuevo Politburó es una declaración enfática del dominio de Xi sobre el partido“, señaló.

La presentación del Comité Permanente y del Politburó de 24 miembros se produce un día después de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista, en el que se añadieron enmiendas a los estatutos que cimentan el estatus central de Xi y el papel rector de su pensamiento político en del partido.

Aun así, Xi, de 69 años, se enfrenta a duros retos, ya que la segunda economía mundial se está desacelerando y crece la frustración por su política de “cero COVID”. Además, China está cada vez más distanciada de Occidente, agravado por el apoyo al ruso Vladimir Putin y las crecientes tensiones sobre Taiwán.

Este es un liderazgo que se centrará en lograr los objetivos políticos de Xi, en lugar de perseguir sus propias agendas para lo que creen que es mejor para el país“, dijo Drew Thompson, de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur. “Sólo hay una forma correcta de gobernar, y es la de Xi“. //TeleféNoticias.

Te puede interesar

Más noticias