InicioSociedadAdiós al parquímetro porteño: el estacionamiento se pagará por una App

Adiós al parquímetro porteño: el estacionamiento se pagará por una App

A partir del próximo miércoles 29 de junio el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires sufrirá un fuerte cambio: el actual sistema por tickets será reemplazado por una app móvil que agilizará la gestión, un cambio que también traerá beneficios para los residentes de las zonas tarifadas.

Así lo presentó el Gobierno porteño en un evento de prensa en el que dio detalles sobre cómo funcionará el nuevo sistema para estacionar en las cuadras tarifadas de los barrios de Recoleta, San Telmo, Balvanera, San Nicolás, Montserrat y Retiro, exactamente las mismas que en el modelo vigente.

El nuevo método de pago a través de la aplicación Blinkay agilizará la gestión para dejar el auto en el centro porteño, la cual pasará de un promedio de 15 minutos a través del sistema actual de tickets con cospeles o monedas a un proceso de entre dos y cinco minutos, según la forma de pago.

Entre el lunes y el martes de la semana entrante el Gobierno porteño se dedicará a retirar las 120 máquinas dispensadoras de tickets y, a partir del miércoles, ya correrá oficialmente el nuevo sistema a través de la app Blinkay.

“Ya no serán necesarios los cospeles ni las monedas y se pagará de manera 100% digital o en comercios adheridos”.

Así, tal como destacan desde CABA, ya “no serán necesarios los cospeles ni las monedas y se pagará de manera 100% digital o en comercios adheridos”, con la posibilidad de elegir el método de prepago o de pospago o, en caso de no tener la app móvil en el celular, realizar la gestión en comercios cercanos.

“A partir del miércoles estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo click desde el celular”, destacó en este sentido el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Además, también se sumarán dos beneficios: el primero aplica a los vecinos de las zonas tarifadas quiénes, al inscribirse a la app, podrán estacionar de forma gratuita a 300 metros a la redonda de su domicilio.

El segundo de estos beneficios aplica a la franja horaria de la zona tarifada. Tal como ilustró Miguel, ahora habrá “una hora gratis más”: mientras que el sistema que vence la semana entrante cobraba el estacionamiento de lunes a viernes entre las 8 y las 21 horas, ahora lo hará entre las 8 y las 20, y los sábados de 8 a 13.

“Una ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público de forma racional, eficiente y democrática”, subrayó Manuela López Menéndez al presentar el nuevo sistema, destacando que este “va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores y los residentes”.

El nuevo sistema de estacionamiento medido funcionará tanto para quiénes tienen la app descargada como para quienes no la tienen. En caso de tener la aplicación en el celular, simplemente se deberá pagar con débito, crédito o Mercado Pago el tiempo que se precise, al cual luego se podrán sumar o restar minutos dependiendo de si se elige el método pospago o prepago.

//   La alianza entre el oficialismo y el PRO, lejos de concretarse

Los comercios adheridos para pagar el estacionamiento medido estarán identificados a través de un sticker.

Por su parte, quiénes no tengan la app de Blinkay descargada en su celular igualmente podrán acercarse a un comercio cercano -identificados con stickers de comercio adherido- y pagar allí de la forma que deseen, incluyendo efectivo.

Para este sistema los comerciantes simplemente pedirán la patente del auto y la calle y la altura en la que se estacionó, ingresando ellos mismos a través de la app los datos ajenos y cobrando el valor del tiempo elegido, el cual actualmente es de $ 45 la hora.

Tal como destacan desde el Gobierno porteño, “los negocios que quieran sumarse a la red de comercios adheridos van a poder hacerlo de manera gratuita y vender horas de estacionamiento para los vecinos que prefieran pagar en efectivo. Esto les dará visibilidad en el barrio y potenciales clientes”.

Cabe resaltar que la zona tarifada será exactamente la misma que con el sistema de tickets, el cual aplica a los barrios de San Telmo, Balvanera, Montserrat, San Nicolás, Recoleta y Retiro y tiene 3500 zonas de estacionamiento medido.

Este nuevo sistema, que eliminará los tickets y, por ende, la necesidad de ir hasta el auto a renovarlos en caso de pasarse del tiempo previsto en primer lugar, también simplificará la tarea de fiscalización.

Mientras que los agentes de tránsito previamente debían chequear de forma manual si cada auto tenía su ticket y si este estaba en regla, ahora estos trabajadores circularán con motos con dispositivos especiales para detectar las patentes y conectarlas al sistema de Blinkay, identificando así a los vehículos en falta.

“En el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema les da un tiempo de 15 minutos por si la persona se encuentra abonando sus horas en un comercio adherido”, explican desde CABA. Y remarcan: “Pasado ese tiempo, si no se abonó el estacionamiento, la patente es enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente”.

En este sentido, desde CABA aclararon que, en caso de detectar un auto en falta de pago en zona tarifada, este no será acarreado, sino que se generará una multa. El vehículo será acarreado tan solo si se encuentra estacionado en una zona no habilitada.

Cabe resaltar también que, aunque el sistema comienza a correr el próximo miércoles, entre el lunes y el martes el Gobierno porteño estará retirando las máquinas de tickets y adecuando la cartelería para la nueva app, por lo que el estacionamiento en la zona tarifada durante los primeros dos días de la semana que viene no se cobrará.

Te puede interesar

Más noticias