22.3 C
Buenos Aires
viernes, febrero 12, 2021
Inicio Sociedad Caos total de tránsito en los accesos por la cuarentena estricta

Caos total de tránsito en los accesos por la cuarentena estricta

En los distintos lugares de control se observó una gran desorganización. Berni a los gritos con los policías en Puente La Noria

El primer día de cuarentena estricta se inició con un caos total en los accesos a la Ciudad y visibles muestras de desorganización en los controles. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en Puente La Noria, cuando el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, llegó en su moto y se peleó a los gritos con policías que no dejaban pasar a dos ambulancias. “Hay que tener sentido común, hay que facilitarle la vida a la gente”, pidió.

Los operativos realizados en las primeras horas de este 1° de julio resultaron ser todo lo contrario a lo que resumió Berni con su frase. Pese a que solo pueden circular trabajadores esenciales con permisos otorgados por el gobierno nacional, los pocos vehículos que quieren transitar entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal deben enfrentar largas y tediosas colas, según informó Infobae.

Un rato antes, el propio Berni, en una radio porteña, se había peleado a los gritos con la fiscal Verónica Andrada. Concretamente, el ministro culpó a la magistrada por el caos desatado en plena hora pico, al cuestionar el hecho de no haber ordenado la detención de los manifestantes y ella explicó que lo hizo basándose en el protocolo de actuación, vigente desde 1998, que establece los pasos a seguir y las instrucciones que involucran a la Policía Federal.

El Gobierno esperaba hoy que la circulación en el área metropolitana bajará en 1,5 a 2 millones de personas en el tránsito vehicular. “Vamos a ser muy estrictos”, indicó el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks.

Las fuerzas federales están dispuestas en los accesos a la Ciudad y todas las estaciones de trenes dentro del sistema del AMBA, en las que trabajan cerca de 2.500 efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería, y que otros 1.200 lo harán en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. Las policías de la Ciudad y bonaerense atienden, en cambio, las zonas de mayor circulación dentro de sus jurisdicciones.

En la Capital Federal, el patrullaje se realizaba además de los accesos en puntos internos dinámicos, centros de trasbordo, corredores del Metrobus, estaciones de Subte habilitadas y líneas de colectivos. De los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la división de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, agentes de tránsito y agentes de prevención.

Según la agencia NA, en varios de los controles del conurbano la policía solicitaba los permisos pero sin contar con la posibilidad de escanear los códigos QR con los que cuenta la aplicación Cuidar.

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada arrancó con fuertes controles de las fuerzas de seguridad en los accesos, autopistas y en trenes y centros de transbordo. En cada punto de control se verificaba la vigencia de los nuevos permisos, ya que solo pueden circular aquellas personas de actividades esenciales y consideradas exceptuadas hasta el 17 de julio. Hay menos circulación que ayer, pero mucho más movimiento que los primeros días de la fase I de la cuarentena, en el mes de marzo.

Te puede interesar

últimas noticias