20.6 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Sociedad "Caravana verde" nacional por la legalización del aborto

“Caravana verde” nacional por la legalización del aborto

Múltiples manifestaciones a lo largo del país. Piden que la Interrupción Legal del Embarazo sea tratada en el corriente año legislativo, que culmina el 30 de noviembre

Télam, Fotos Irma Montiel

Organizaciones feministas realizaron hoy una “Caravana Verde” desde Plaza de Mayo hacia el Congreso y actividades en todo el país, para reclamar que se trate y apruebe este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la víspera de la reunión que mantendrán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La Caravana en la Ciudad de Buenos Aires hacia el Congreso, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a la que se sumaron otras organizaciones, incluyó bicicletas, motos, skate y patines, además de distanciamiento social y medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus, y no se permitió personas de a pie.

Yamila Picasso, integrante de la Campaña, dijo a la agencia Télam que “están intensificando las intervenciones” porque “pasa el tiempo y necesitamos la despenalización del aborto en la Argentina”.

Con respecto al encuentro que mañana al mediodía mantendrán con Massa, explicó que “el temario es el expediente del proyecto de ley” de la Campaña porque “así fue pedida la reunión de manera formal, ya que es la única iniciativa con estado parlamentario”.

“Buscamos que el tratamiento sea en sesiones ordinarias. Lo que no queremos es que termine el año sin el tratamiento de la ley”, que es “una deuda de la democracia”, subrayó Picasso.

“No formamos parte de ninguna grieta; estamos luchando por la ampliación de derechos. En ese sentido lo vemos con preocupación. La expectativa es conseguir la fecha de tratamiento”, concluyó.

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dijo a esta agencia que la Caravana “es muy importante antes de la reunión (con Massa) que ya se postergó dos veces”.

“La preocupación es que no vemos ninguna señal concreta del oficialismo para avanzar con el proyecto antes del 30 de noviembre”, dijo en referencia al cierre del año legislativo.

Y sostuvo que durante el encuentro plantearán que “no es lo mismo que el proyecto sea debatido en 2020 que en 2021, porque tenemos la experiencia de 2019 que fue un año electoral”.

Frente a la Legislatura de Mendoza, integrantes de la Campaña realizaron este mediodía una intervención urbana.

“Es una instalación artístico-política que representa la cantidad de años que han pasado desde el regreso de la democracia hasta hoy, con una deuda que ha sido constante para las mujeres y las personas con capacidad de gestar que es la ausencia de una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo“, dijo a Télam Paulina Serú, integrante de la Campaña.

En Santiago del Estero, Valentina Manfredi, coordinadora de Mumalá afirmó que se movilizaron “porque es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes fruto de la clandestinidad del aborto”.

En Santa Fe se manifestaron a metros del Puente colgante para realizar su reclamo.

“No podemos esperar más”, dijo Ángeles Guerrero, vocera de las mujeres que se manifestaron, y agregó que “si hay voluntad política, el escenario (para aprobar el proyecto) está”.

En tanto, en Mar del Plata, se organizó una pegatina de afiches con el reclamo “Aborto legal 2020 # es urgente” frente al palacio municipal del partido de General Pueyrredón.

Macarena Galván, de “Socorristas en Red” manifestó que el objetivo es “visibilizar de manera urgente” que “este año 2020 el aborto” debe ser “legal”, y añadió que “las promesas no alcanzan, estamos hablando de una cuestión de salud pública a la que los sectores populares no tienen acceso”.

En La Pampa, un centenar de mujeres se congregaron frente al edificio de la Municipalidad de Santa Rosa para exigir “aborto legal ya”, convocadas por el Foro Pampeano por el Derecho Legal al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones.

La Colectiva Feminista “La Revuelta” de Neuquén también se sumó al reclamo con una “bicicleteada y bengaleada”.

Ruth Zurbriggen, referente de la organización, dijo a Télam que “es intolerable que la promesa asumida por el Presidente no sea cumplida en 2020 como se comprometió. Si cerramos el año sin aborto legal, festejará la derecha fundamentalista, que es la que está presionando por dentro y por fuera del Frente de Todos”.

En Jujuy, diversas agrupaciones feministas se congregaron frente a la Iglesia Catedral en la capital provincial donde llevaron adelante un “pañuelazo”.

“No debe postergarse más porque la urgencia en las cuestiones de abortos clandestinos genera complicaciones y puede llevar a la muerte a las mujeres”, explicaron las activistas.

En la ciudad de Córdoba, la “Caravana Verde” abarcó varias cuadras y recorrió calles céntricas en bicicletas, patines, motos, autos u otros medios de movilidad.

Una participante de la marcha dijo a Télam que “el reclamo se basa en que las mujeres queremos una respuesta este año, sobre todo las personas gestantes que están esperando que se ley el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, los grupos a favor del aborto se concentraron frente a la Casa de Gobierno provincial y dejaron perejiles en las escalinatas “como un llamado simbólico para que se adopten las medidas que permitan terminar las prácticas y métodos de la clandestinidad”, explicó Rocío Gramajo, referente en Tucumán de la Campaña.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Reporte diario: 194 muertes y 13.783 nuevos contagios por coronavirus

Con esta actualización, suman 44.848 fallecidos y 1.744.704 casos positivos desde el inicio de la pandemia

Política

Patricia Salas será embajadora en Turquía

Fue designada por el presidente Alberto Fernández. Anteriormente, desempeñó ese cargo en Polonia y Lituania

Economía

Congelan los valores de Precios Cuidados hasta abril

Lo afirmó la secretaria Paula Español al presentar la nueva canasta que alcanza a 660 productos, el doble de los que tenía en enero del año pasado

Tendencias

Policiales

Procesaron con prisión preventiva a Ricardo Papadopulos

Se encuentra detenido por atropellar y matar a Isaac Sus, de 5 años, y por herir a sus madre Débora, en el barrio porteño de Flores

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Se acerca la hora y aumentan los nervios de los hinchas de River

El equipo argentino tiene que ganar por 3 a 0 para forzar el empate e ir a penales, se trata de una verdadera hazaña pero tampoco es imposible

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

España vuelve a registrar un aumento de casos de coronavirus

Más de 25.400 nuevos contagios y otras 408 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas hicieron sonar hoy las alarmas en España

Gremiales

Paritarias: Buenos Aires acordó con estatales

El Gobierno bonaerense acordó hoy la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, quienes destacaron que "la mayoría de los salarios quedaron por arriba de la inflación"

Nuestras redes

1,674FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe