24.3 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioDestacadosCómo comunicar de manera responsable sobre discapacidad y diversidad

Cómo comunicar de manera responsable sobre discapacidad y diversidad

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental: son formadores de opiniones. Pero para comunicar realmente hay que saber de qué se habla, sino se DESINFORMA

Hoy, desde Comunidad Diversa acercamos recomendaciones para comunicar de manera responsable sobre discapacidad en los medios públicos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NO DISCAPACITADOS: también se le puede preguntar a la persona como quiere ser llamada o, simplemente, llamarla por su nombre.

SIN ETIQUETAS NI EUFEMISMOS: No decir minusválido/a,  capacidades especiales, capacidades diferentes inválido/a, lisiado, no vidente,etc.

LAS PCD NO “SUFREN” NI “PADECEN”: No mostrar a las PcD como alguien que “sufre”, “padece”, “está afectado/a”. La Discapacidad no surge de una enfermedad sino de las barreras sociales.  

NI HÉROES NI VÍCTIMAS: Evitar presentar la discapacidad desde una mirada dramática :” padecen un déficit” o sobrevalorada: “héroes de la vida”

EN PRIMERA PERSONA: Escuchar la voz de las personas con discapacidad. Si es necesario brindar apoyos y accesibilidad comunicacional.

Hay que escuchar la voz de las personas con discapacidad (foto Fundación Garrigou)

ERRADICAR ESTEREOTIPOS: que muestran a las PcD como incapaces, asexuadas, inmaduras, improductivas y cambiarla por una visión de las PcD autónomas, activas, sexuadas, con proyectos, etc.

HABLEMOS DE INCLUSIÓN. NO DE INTEGRACIÓN: En el marco del nuevo paradigma social es necesario hablar de inclusión y convivencia. El sistema de integración no es positivo porque, si bien acepta a la persona, no respeta sus diferencias, pretende normalizarla. 

//   Peluquero mileista se muestra arrepentido: "Así nos fundimos"

DISCAPACIDAD E INTERSECCIONES: La situación de pobreza, la adultez, la raza, religión, el ser perteneciente al colectivo LGTBQ+,etc. incrementan la discriminación. Estás categorías sociales  se deben analizar transversalmente y ser visibilizadas.

INCORPORAR LA CUESTIÓN DE GÉNERO:  Visibilizar la realidad laboral, familiar, social de las mujeres y diversidades con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, en especial los derechos sexuales y reproductivos.

CAMINO a una COMUNICACIÓN RESPONSABLE Y COMPROMETIDA.

CAMINO a una COMUNIDAD DIVERSA.

Te puede interesar

Más noticias