24.1 C
Buenos Aires
domingo, enero 17, 2021
Inicio Sociedad Coronavirus: informan 452 muertes y 11.242 contagios en el país

Coronavirus: informan 452 muertes y 11.242 contagios en el país

De los 809.728 contagiados, 649.017 recibieron el alta y 139.243 son casos confirmados activos

Otras 452 personas murieron y 11.242 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 21.468 los fallecidos y 809.728 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.978 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,4% en el país y del 63,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 809.728 contagiados, 649.017 recibieron el alta y 139.243 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino informó que fallecieron 255 hombres: 118 residentes en la provincia de Buenos Aires; 28 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 en Chaco; 5 en Chubut; 13 en Córdoba; 1 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 17 en Jujuy; 7 en Río Negro; 3 en Mendoza; 23 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 21 en Santa fe; 1 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego y 8 en Tucumán.

También fallecieron 197 mujeres: 89 residentes en la provincia de Buenos Aires; 29 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chubut; 2 en Chaco; 8 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 12 en Jujuy; 5 en Mendoza; 3 en Río Negro; 18 en Salta; 1 en Santiago del Estero; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 14 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.471 casos; en Ciudad de Buenos Aires, 684: en Chaco, 101; en Chubut, 234; en Córdoba, 1.188; en Corrientes, 110; en Entre Ríos, 129; en Formosa, 1; en Jujuy, 61; en La Pampa, 16; en La Rioja, 85; en Mendoza, 384; en Misiones, 4; en Neuquén, 251; en Río Negro, 257; en Salta, 217; en San Juan, 84; en San Luis, 104; en Santa Cruz, 110; en Santa Fe, 1670; en Santiago del Estero; 112; en Tierra del Fuego, 133 y en Tucumán, 836.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió esta noche a sus pares bonaerense, Carlos Bianco; y porteño, Felipe Miguel, para empezar a definir la continuidad del aislamiento social por coronavirus en el Área Metropolitana (AMBA).

Miguel se acercó en persona a la Casa Rosada, mientras que Bianco lo hizo por videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.

El nuevo encuentro de los funcionarios sirve para comenzar a dialogar sobre los alcances de la próxima etapa del aislamiento obligatoria en el AMBA, la que integran la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que el plan Detectar Federal, a menos de una semana de su lanzamiento, ya está operando en 16 jurisdicciones del país.

Las fuentes agregaron que estas zonas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que “desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo” y aseguró que “no hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, se informó oficialmente.

Trotta anticipó que se planteará, en la reunión prevista para mañana con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reiteró hoy que se registra una “ralentización” de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero afirmó que en el interior provincial los contagios aumentan de forma “progresiva y constante”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró a su vez que la Ciudad de Buenos Aires seguirá “insistiendo intensamente” en la implementación de clases presenciales para alumnos que perdieron contacto con la escuela porque, dijo, los días sin clases generan un “riesgo irreparable”.

En el campo de la investigación, científicos de Argentina, Brasil y Francia iniciaron un proyecto que se encuentra en fase preclínica para desarrollar una vacuna oral contra el coronavirus SARS-CoV-2 que tendría “mayor aceptación para la población y favorecería su almacenamiento a temperatura ambiente”.

La iniciativa es liderada por Hugo Luján, del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba; Jorge Kalil, de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, y David Klatzmann, de la Universidad de la Sorbona, en Francia, uno de los descubridores del virus del Sida, informó la Agencia CyTA-Leloir.

A nivel global, en las últimas 24 horas se reportaron más de 294.000 contagios de coronavirus y 4.526 muertes, por lo que el total desde el inicio de la pandemia supera los 35,3 millones de casos y un millón de defunciones, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Solo diez países tienen el 70% del total de infecciones y decesos reportados en todo el planeta, y tres de ellos, Estados Unidos, India (con unos 75.000 casos ayer) y Brasil, representan la mitad del acumulado mundial.

Por continentes, América contabiliza 17,1 millones de casos de la Covid-19 y más de 570.000 decesos, de los cuales 7,43 millones y casi 210.000, respectivamente, corresponden a Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia.

Sin control sobre la expansión del virus, en la última jornada Estados Unidos reportó unos 49.000 positivos y uno de ellos de la secretaria de prensa y principal vocera del también contagiado presidente Donald Trump, Kayleigh McEnanny.

En el caso de Brasil, la curva de nuevos casos parece haberse aplacado, con 26.000 nuevos ayer, una cifra que puede indicar que el ritmo de infecciones realmente comenzó a disminuir.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Fiesta en un country santafesino con personas que deberían haber estado aisladas

El Club de Campo La Rural, un country privado de Reconquista, Santa Fe, fue centro de una fiesta clandestina que terminó con decenas de multados

Política

A 5 años de su detención, piden la liberación de Milagro Sala

Realizan marchas en varios puntos del país. En redes, varias personalidades se manifestaron en contra de su condena

Economía

CRA le pidió al Consejo Agroindustrial que “no se adjudique representaciones de las que carece”

La entidad analizó la decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con el cierre de las exportaciones de maíz y le dejó un mensaje al espacio que se conformó el año pasado

Tendencias

Policiales

Asesinaron a una joven en Luján de Cuyo y detuvieron a su vecino

Un hijo de la víctima fue atendido por heridas superficiales en el cuello. Se trata del octavo homicidio que ocurre en Mendoza desde el inicio del año

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

El Dipy protagonizó un fuerte accidente en el Top Race Junior

La colisión se produjo al comienzo de la final de la categoría cuando el músico, luego excluido por los comisarios deportivos, tocó la parte trasera del auto de otro corredor

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

El Ejército salió a las calles en el tercer día de protestas en Túnez

Varias ciudades fueron escenario de incidentes entre jóvenes y fuerzas de seguridad, pese a las restricciones y el toque de queda que rigen en el país

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe