Cuatro bonaerenses de Lomas de Zamora fueron detenidos al descubrirse que asistieron a un velorio en esta provincia, cuando el permiso de circulación que tenían indicaba que se dirigían a Salta, violando así las disposiciones santiagueñas por la pandemia de coronavirus . Todos fueron detenidos y están a disposición de la justicia.
En el límite de Santiago del Estero con Santa Fe , Diego Pérez y Fabio Rolando Veliz, Susana Veliz y Reyna Felisa Veliz , exhibieron un permiso para trasladarse “Circulando Nacional con Alcance Interjurisdiccional”, el cual fue emitido con fecha del pasado jueves 25 y que tenía validez por 48 horas. Los ocupantes manifestaron que se dirigían a la provincia de Salta, al velorio de un familiar, según informó La Nación.
Las autoridades policiales permitieron su ingreso y la circulación con la advertencia de que tenían prohibido detenerse en cualquier ciudad santiagueña . Horas después, la policía recibió una denuncia por la presencia de tres personas en la localidad de Los Quiroga , a pocos kilómetros de la capital santiagueña, las cuales estaban participando en un velorio, sin respetar distanciamiento social y en contacto con vecinos de la zona.
Las inmediatas averiguaciones dieron cuenta de que se trataba de Fabio, Susana y Reyna Veliz , quienes habían ingresado horas antes con un permiso de circulación que los habilitaba a dirigirse a Salta. Luego de la detención, aislamiento e hisopado de estas tres personas, se realizó un operativo cerrojo para dar con el chofer que los introdujo a la provincia, Diego Pérez, quien fue arrestado esta madrugada cuando intentaba regresar a Buenos Aires.
Los detenidos manifestaron que tuvieron que mentir para poder concretar así su ingreso a Santiago del Estero. “Sabíamos que en esta provincia los controles son estrictos y no nos iban a permitirían ingresar”, argumentaron.
Como derivación de esta violación de la cuarentena s e dispuso el aislamiento preventivo de varias familias enteras , cuyos integrantes mantuvieron contacto en el velorio con estas personas. A todos ellos se les realizará el hisopado y deberán cumplir con los 14 días de aislamiento total en sus casas.
El artículo que se les imputó a los Veliz, luego de la aprehensión, fue el 205 del Código Penal. Se dispuso el secuestro de teléfonos y documentación relacionada al circulando y fueron alojados y aislados con custodia policial . Todos ellos serán sometidos al hisopado y, una vez obtenido el resultado, serán deportados a la provincia de Buenos Aires.
Ante esta noticia, que causó preocupación en la provincia que hace varias semanas no registra casos positivos de coronavirus , las autoridades del gobierno recordaron que “está absolutamente prohibido el ingreso y, en caso de hacerlo por razones especiales, se deberá cumplir con la cuarentena correspondiente en los lugares habilitados para tal efecto”.
Santiago del Estero es uno de los distritos con menos casos positivos, registrando solamente 22 a la fecha y todos ellos dados de alta.