26.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedadDuelos sin cuerpo que producen cuerpos en duelo permanente

Duelos sin cuerpo que producen cuerpos en duelo permanente

El vacío y la falta de significación ¿Qué sucede con aquellos que pasan a convivir con una ausencia por desaparición?

El 8 de julio de 2011 María Cash fue vista por última vez en la provincia de Salta, después de varios rastrillajes, aparición de testigos, imágenes sobre ese último día, María empezó a formar parte de la larga y dolorosa lista de personas desaparecidas que ocuparon un tiempo la mirada de los medios de comunicación y después continúan siendo una búsqueda incesante y muchas veces solitaria de familiares o pequeños grupos de allegados.

Marita Veron, Fernanda Aguirrre, Florencia Penachi, Sofía Herrera, Julio López, Miguel Bru y tantas otras y tantos otros, que son buscados, que son esperados, que se convirtieron en un enigma.

¿Cómo procesar o como realizar el duelo de un enigma? ¿Qué sucede con aquellos que pasan a convivir con una ausencia por desaparición?


El entramado social nos ha ido dando distintas herramientas y modos de elaborar y procesar una pérdida, las religiones, los rituales ante la muerte, la parafernalia de los velorios, el tipo de lugar que se elige para rendirle tributo, cementerio, cremación, etc.

Los duelos sin cuerpo producen cuerpos en duelo permanente, no hay cese, no hay proceso de elaboración de duelo, hay vacío y falta de significación. El sujeto se encuentra siendo aún más desarmado y vulnerable que ante la muerte misma, porque hay una ausencia sin explicación, hay una falta que no encuentra sentido. Alguien que estaba en su vida, que hablaba, que reía, lloraba, soñaba con un futuro, dejo todo ahí, quieto en un momento, como en pausa y su ausencia genera la sensación de eterna pausa también en su entorno.

//   "Depurar": el Gobierno despedirá a 15.000 empleados públicos
Tucumán año 2002. Marita Verón junto a su hija y su madre

Ante estas carencias se presenta como desafío la invención de nuevos mecanismos que posibiliten la elaboración de la ausencia. El lazo social se constituye en un eje fundamental en ese reto, la posibilidad de encontrarse y re encontrarse con otros que permitan la identificación entre pares, un lugar de encuentro donde aquellos que están atravesando una situación con características similares puedan re inventar un entramado que los sostenga, un entramado que posibilite o facilite ese dolor continua generado por la ausencia.

Es importante destacar que actualmente el covid también nos ha robado mucho de los rituales que permitían el inicio de cierta elaboración, cuando esto termine vamos a encontrarnos con grandes ausencias, no sólo de las personas allegadas, sino de personas que formaban parte de nuestra cotidianeidad, personas que ya no van a estar. Personas de las que no nos “despedimos” ya que no se pudieron utilizar esas herramientas que cada sociedad brinda a sus miembros para poder enmarcar la muerte de alguien.

Éstos dos tipos de circunstancias conmueven a nuestra sociedad y obligan a todos los actores sociales a participar de ésta creación y elaboración de mecanismos que contengan y ayuden a ése otro que se encuentra vulnerable ante la ausencia y debilitado para elaborarla.

La vulnerabilidad del otro tiene que ser un llamado de atención para cada uno de nosotros, si logramos comprender la importancia fundamental que existe en ese llamado, sería un gran beneficio y un gran crecimiento como sociedad.

Te puede interesar

Más noticias