24.1 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioDestacadosEl incendio en El Bolsón se acerca a las viviendas

El incendio en El Bolsón se acerca a las viviendas

El fuego lleva consumidas más de 6.000 hectáreas. los brigadistas continúan trabajando a pesar de las altas temperaturas y la baja humedad

Las altas temperaturas que se registran en El Bolsón, en Río Negro, volvieron a complicar el trabajo de los brigadistas que intentan evitar que el incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero alcance las viviendas del lugar, informaron fuentes oficiales.

Mientras los brigadistas continúan trabajando en condiciones adversas y altas temperaturas pronosticadas hasta el sábado, la gobernadora Arabela Carreras recorrió el lugar para hacer un relevamiento del daño que ya causó el fuego y lleva consumidas más de 6.000 hectáreas.

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables para los próximos días, tampoco hay perspectivas de lluvia y esperamos que sigan las condiciones de muy alta temperatura y muy baja humedad”, dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad rionegrina de El Bolsón, Leandro Romairone.

La mayor parte de los esfuerzos se concentraron en un sector del incendio cercano a los barrios para poder lograr detenerlo y preservar las viviendas” indicó el encargado del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

“La condición es extrema para la propagación de incendios”, según informa el parte diario emitido ayer a última hora por el Splif.

Incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero en cercanías de El Bolson. Foto: Marcelo Martinez

Por su parte, el jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor, señaló que la situación “está bastante complicada ya que ayer a la tarde el fuego comenzó a tirar hacia arriba, hacia el lado de Rinconada Nahuel Pan y bajo hacia el Barrio Unión, paso de largo el fuego y volvió al mismo lugar”.

“Hicimos guardia toda la noche con móviles del cuartel de El Bolsón y Lago Puelo, porque el fuego venía avanzando rápidamente durante la tarde, teníamos varias viviendas para defender en ese lugar, así que se hizo un punto fijo con dos autobombas”, indicó el jefe de bomberos de El Bolsón.

//   "Alcohol Cero al Volante", un antes y un después en materia de leyes viales

Namor quien detalló que “el incendio va haciendo focos secundarios de los cuales tuvimos que defender y atacar rápidamente con dos autobombas del cuartel de El Bolsón y algunas del Spli. Con las altas temperaturas más el viento esto seguirá avanzando“.

Para combatir el fuego, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se envió al lugar 101 brigadistas, 5 autobombas, 1 camión logístico, 3 camionetas pick up, 2 helicópteros, 2 aviones hidrantes. Además, está previsto “fortalecer las operaciones con otro avión y otro helicóptero”.

//   Denuncia penal contra la joven de 24 años que recibió la primera dosis de Sputnik V

Por su parte, el municipio de El Bolsón se presentará ante la Fiscalía Descentralizada de la localidad como querellante en la causa que investiga el incendio en Cuesta del Ternero.

A la par de los operativos que se desarrollan en la zona afectada, y en los que trabajan más de 180 brigadistas, también avanza la causa judicial en la que son investigadas seis personas como coautoras del incendio.

Esperamos la mayor de las penas para los responsables porque el incendio consumió dos viviendas; afectó a cientos de vecinas y vecinos; y generó un daño ecológico y ambiental incalculable”, dijo el intendente Bruno Pogliano.

“Es necesario pensar la modificación de normativas para que existan penas ejemplificadoras, más acorde a los daños generados. Los poderes competentes deben pensar en una nueva legislación”.

Los imputados habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias