InicioSociedadEl Papa inaugura sede del CBC en el Barrio 31 desde el...

El Papa inaugura sede del CBC en el Barrio 31 desde el Vaticano

El Sumo Pontífice inaugurará de forma oficial la sede que abrió en 2021 y que tiene como objetivo "acercar a cada ciudadano la posibilidad de estudiar"

En un acto que se celebra este 25 de mayo desde el Vaticano, el papa Francisco inaugurará oficialmente la sede del CBC que abrió en 2021 en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, agradeció al Santo Padre y destacó la importancia de estos centros educativos en los barrios donde se concentra la gente con mayores deudas socioeducativas: “Para nosotros, esto es parte de la función social de la universidad, acercar a cada ciudadano la posibilidad de estudiar, de formarse y brindarles más y mejores oportunidades”.

Scholas Occurrentes empezó a tomar forma de la mano del entonces arzobispo Jorge Bergoglio hace unos 10 años, y se extendió por los cinco continentes cuando éste asumió como Papa poco después.

La organización plantea como sus principales objetivos impulsar la vinculación entre escuelas de todo el mundo, compartir proyectos, establecer alianzas y fomentar la cooperación, con la intención de favorecer a las escuelas de menores recursos y promover una educación inclusiva.

La sede del CBC de Scholas Ocurrentes ha experimentado un crecimiento notable desde su apertura en julio de 2021. En ese momento, se inscribieron 50 estudiantes de todas las edades, pero en menos de dos años, la cantidad de alumnos ha superado los 240.

“Es nuestra responsabilidad poder garantizar el acceso universal a la educación porque es la mejor herramienta que tenemos para crecer y desarrollarnos como país. Creemos en la educación pública y trabajamos para brindarles la mejor formación porque estamos convencidos de que una universidad de excelencia es una universidad al alcance de todos. Queremos ser un puente entre los vecinos y la Universidad, y a través de estas propuestas, lo estamos logrando”, agregó Yacobitti.

//   Suspenden las clases en Corrientes por la inundación

Pero no es solo la cercanía lo que atrae a los vecinos del barrio a estudiar en este CBC, sino también la contención que ofrece el sistema educativo de Scholas Ocurrentes. El programa “La Previa” de la UBA brinda clases de apoyo, muchas veces impartidas por estudiantes avanzados, y proporciona un aula de estudio y una impresora para que los alumnos puedan imprimir sus materiales universitarios. Además, se selecciona a los docentes con el objetivo de maximizar las herramientas disponibles y mejorar el acompañamiento a los estudiantes.

Felipe Vega Terra, director del CBC, manifestó que: “El objetivo es que esto sea una puerta de acceso para los jóvenes que tenían dudas o miedo de dar ese paso, permitiéndoles comenzar su educación en este CBC y luego continuar su carrera en otra sede de la UBA. Comprometidos como estamos con la igualdad de oportunidades, deseamos que todos los jóvenes del barrio Mugica, así como otros jóvenes, puedan formarse en la UBA y acceder a estudios superiores de la más alta calidad”.

El éxito y el crecimiento continuo de la sede del CBC de Scholas Ocurrentes son un testimonio del compromiso de esta organización, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, en promover la educación y brindar oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias.

Te puede interesar

Más noticias