20.9 C
Buenos Aires
sábado, octubre 31, 2020
Inicio Sociedad Femicidios en cuarentena: el 71 % de los casos ocurrieron en las...

Femicidios en cuarentena: el 71 % de los casos ocurrieron en las casas de las víctimas

Desde que comenzó el aislamiento ya se registraron 67 víctimas fatales en la Argentina

Los hogares donde habitan mujeres que son víctimas de violencia de género por varones se convirtieron durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus en verdaderas trampas mortales, ya que el 71% de los hechos de femicidios registrados desde el decreto presidencial el 20 de marzo pasado hasta la actualidad se perpetraron puertas adentro de las viviendas donde las víctimas cumplían con la obligatoriedad de la medida.

“Renovando el compromiso que asumió La Casa del Encuentro en este período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, continuamos dándole voz a quienes ya no la tienen. Presentamos un nuevo informe elaborado por el Observatorio de femicidios Adriana Marisel Zambrano que da cuenta de 67 mujeres asesinadas desde el 20 de marzo”, señaló la especialista Ada Rico, directora de la organización civil que realiza un seguimiento de estos hechos desde 2008, según informa hoy Diario Popular .

En ese mismo sentido, la profesional manifestó que “no son sólo cifras, son mujeres a las que no se protegió de la pandemia de género”.

“El confinamiento no ayuda: el 71% fue asesinada en su vivienda, dejando 94 hijas e hijos sin madre. Teniendo en cuenta que el 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y que 11 mujeres contaban con denuncias previas, reclamamos al Estado Nacional que adopte medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria”, expresó Rico.

Para miles de mujeres y niñas, la pandemia y el aislamiento pese a ser una medida para reducir los riesgos de contagio, profundizó las problemáticas.

“En una situación de tal emergencia sanitaria, la cuarentena es necesaria para evitar muertes. Son fundamentales políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres y niñas que se ven expuestas ante un problema de derechos humanos que requiere una proactiva y urgente intervención del Estado”, señaló, por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Te puede interesar

Trasladan a 24 abuelos por un brote de coronavirus en un geriátrico de Ensenada

Fueron alojados en dos centros asistenciales de la zona para controlarlos y cuidar su salud, aunque aún no se dieron a conocer resultados de los testeos

Tras 40 años, un secuestrado de la dictadura contará su tormento

El hecho había ocurrido en Rosario. Daniel Guibes es uno de los dos sobrevivientes del centro clandestino. Mantuvo en secreto los detalles de su desaparición. Declarará en un juicio de lesa humanidad

Invertirán $1.200 millones para garantizar atención a personas sin obra social

El programa Sumar busca financiar a establecimientos de salud para brindar atención a pacientes que requieren internación

Vendedores ambulantes de Liniers realizan acampe y huelga de hambre

Buscan que el Gobierno de la Ciudad les permitan trabajar. Los trabajadores informales, dicen que sobreviven gracias al IFE

Más noticias