25.4 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 6, 2021
InicioSociedadEl Gobierno prometió ayudar a reconstruir dos fábricas incendiadas

El Gobierno prometió ayudar a reconstruir dos fábricas incendiadas

El Gobierno nacional y el bonaerense se comprometieron a ayudar a la familia propietaria de Lácteos Aurora, de 9 de Julio, a volver a poner en marcha la planta industrial y, a su vez, el Presidente coordinó ayuda para el frigorífico avícola Soychú, de Entre Ríos, que sufrió un incendio el último viernes en una de sus plantas en Gualeguay

El Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se comprometieron la semana pasada junto a empresarios pymes a reconstruir la planta industrial de la firma Lácteos Aurora, ubicada en la localidad bonaerense de 9 de Julio, que quedó fuera de servicio por un incendio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se comprometió a iniciar un “plan de acciones” para volver a poner en funcionamiento la fábrica de procesamiento de leche, que tras las llamas perdió su capacidad operativa. Así lo anunció el director nacional de Lechería, Arturo Videla, junto al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, tras recorrer la fábrica junto a directivos de la empresa familiar.

“El Ministerio, por instrucción del ministro Julián Domínguez, tomó la decisión política de iniciar un plan de trabajo y de acciones en articulación con la provincia para la reconstrucción de la empresa y el cuidado de los empleos”, indicó Videla.

Lácteos Aurora SRL es una empresa familiar que nació en 2002 y actualmente comercializa diariamente entre 110.000 a 140.000 litros de leche y cuenta con más de 120 empleados, quienes también están tratando de levantarla para proteger sus puestos de trabajo.

La planta donde se desató el incendio fue inaugurada en 2010 y posee un moderno sistema de tratamiento de efluentes para el cuidado del medio ambiente.

En el lugar, Videla dialogó con los directivos de la firma liderada por Paola Toledo y Martín Cappelletti y con los trabajadores, muy afectados por el siniestro.

La planta donde se desató el incendio fue inaugurada en 2010 y posee un moderno sistema de tratamiento de efluentes para el cuidado del medio ambiente.

//   Macri apeló su procesamiento en la causa por espionaje ilegal

En el lugar, Videla dialogó con los directivos de la firma liderada y con los trabajadores, muy afectados por el siniestro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, agradeció a Domínguez “que se puso a disposición rápidamente y nos ha manifestado el total respaldo de su cartera frente a esta situación tan difícil que atraviesa la empresa familiar”.

//   La UBA celebró sus 200 años con un megaconcierto sinfónico con más de 30 artistas

“También hemos dialogado con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Estamos trabajando desde el primer momento con el gobierno nacional para garantizar las fuentes de trabajo y recuperar la planta”, agregó Villano.

Entre Ríos

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada a los directivos de la empresa Soychú, con el objeto de coordinar asistencia frente al incendio producido el último viernes en un frigorífico de la compañía ubicado en el municipio entrerriano de Gualeguay.

Acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el mandatario analizó junto a los ejecutivos de la compañía los daños provocados por el siniestro y diversas acciones tendientes a que la planta avícola pueda volver a funcionar.

También participaron de la audiencia el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la diputada provincial Paola Rubattino. Por parte de la firma asistieron el presidente, Franco Santángelo; y el director Edgardo Denoni.

El incendio provocó pérdidas casi totales en el edificio de faenado más importante de Soychú, generando asimismo un fuerte impacto en la localidad y en la región por su afección a las cadenas de valor de la producción avícola y diversos rubros relacionados.

Con 58 años de historia, la firma faena un promedio de 24.000 aves por hora y exporta su producción a 40 países, informó Presidencia.

El siniestro tuvo lugar el pasado viernes, cuando la situación puso en alerta a la región a raíz de la voracidad en las llamas en la planta avícola.

Por la magnitud del fuego, los bomberos decidieron evacuar la zona cercana a la planta y apagar el incendio convocó a varias dotaciones, que trabajaron durante horas.

Según se supo, un incidente provocó que el fuego tomara una cinta transportadora y los materiales altamente combustibles multiplicaron las llamas.

Te puede interesar

Más noticias