14.8 C
Buenos Aires
martes, junio 18, 2024
InicioSociedadHuman Right Watch y la CIDH alertaron por la represión en Jujuy

Human Right Watch y la CIDH alertaron por la represión en Jujuy

La organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch, se sumó al comunicado emitido por la CIDH y advirtió por la brutal represión desatada en Jujuy sobre los manifestantes que protestan en las calles en contra de la reforma constitucional aprobada esta mañana por el gobernador Gerardo Morales. Hasta el momento se reportaron 14 personas heridas, 17 detenidos y se difundió una lista de personas cuyo paradero es desconocido.

A través de su representante en América, Juanita Goebertus, el organismo llamó “a promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia”. Además, señaló que “la reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de DDHH“.

Manifestantes salieron a la calle en repudio a la nueva carta magna e ingresaron al Palacio legislativo con la intención de prender fuego el edificio. La Policía se hizo presente en el lugar y lanzó una brutal represión con gases y balas de goma.

Al grito de “no podemos más”, los manifestantes ingresaron al edificio rompiendo los vidrios de las ventanas e iniciaron el fuego con los papeles y elementos que se encontraban dentro. Inmediatamente la policía despejo el lugar, contuvo el incendio y continuo con la represión en las afueras de lugar.

//   Por qué este domingo se celebra el Día del Padre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la represión policial en Jujuy

El organismo llamó a “respetar el derecho a la libertad de expresión y los estándares interamericanos del uso de la fuerza” luego del accionar de la Policía jujeña sobre los manifestantes que protestan contra de la reforma constitucional. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, compartió el comunicado en redes sociales.

En el comunicado emitido por el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, se describió el accionar de la fuerzas de seguridad las cuales “tienen un rol fundamental en garantizar la seguridad de quienes se manifiestan sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria, así como brindar seguridad general a la sociedad en su conjunto”. //C5N.

Te puede interesar

Más noticias