20.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 25, 2020
Inicio Sociedad Indignación en Colón por los pacientes con Covid-19 que pidieron pizzas y...

Indignación en Colón por los pacientes con Covid-19 que pidieron pizzas y contagiaron a todos

La ciudad entrerriana volvió a fase 1. El centro de salud emitió un comunicado. Hay una causa federal

Tras conocerse que los jóvenes que permanecen aislados en el hospital de Colón por resultar positivos de Covid 19 pidieron comida, tuvieron una cena colectiva y se pelearon dentro del nosocomio, la directora de la institución publicó un comunicado donde da su postura sobre lo sucedido, según informó hoy El Diario de la ciudad de Paraná.

No fue autorizada ninguna reunión social en el interior de la sala de internación” y “la institución provee los alimentos necesarios para la sustentación de las personas internadas”, afirmó Norma Hernández, titular del Hospital San Benjamín.

Los cuatro jóvenes son los primeros casos de Covid-19 registrados en la ciudad de Colón el pasado jueves 4 de junio luego de violar la cuarentena, lo que motivó el regreso a fase 1 de toda la región de Colón y que incluyó también a San José y Liebig.

Posteriormente a un aislamiento complicado, el personal de epidemiología de la provincia recomendó que los cuatro “cumplan el aislamiento en el Hospital y no en sus domicilios particulares” por riesgo sanitario debido a las “altas probabilidades de incumplimiento”, cosa que fue reconocida públicamente por la propia ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Sin embargo, y luego de esta decisión que incluyó una denuncia contra los jóvenes en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cumplieron con hacerse presentes en el Hospital de Colón para cumplir con el aislamiento por 14 días, pero en la noche del miércoles tuvieron una cena conjunta, se sacaron fotografías y las postearon en redes sociales.

Todo ello motivó la indignación de la sociedad que se vio afectada social y económicamente al regresar a Fase 1 con todo lo que ello implica, ante el constante incumplimiento de las normas por parte de involucrados, quienes ya habían violado las disposiciones de cuarentena y distanciamiento social.

Sin embargo, y ante el reclamo de distintos vecinos por lo que consideraban “una burla” de los jóvenes a las normas sanitarias, esto no terminó allí y en la jornada del jueves fueron parte de una pelea en el interior del Hospital con diversas consecuencias, roturas de ventanas y muebles del hospital y que incluyó el intento de fuga de parte de uno de ellos.

Ante toda la situación, se informó que en la noche del jueves los jóvenes fueron notificados por la fiscalía para que cumplan efectivamente con el aislamiento sanitario, bajo apercibimiento de efectuarlo de forma compulsiva en sede policial.

Norma Hernández, directora del Hospital San Benjamín de Colón, emitió un comunicado “ante los hechos que son de público conocimiento por la publicación en redes sociales de fotos del interior de la sala de internación del hospital con pacientes de COVID 19”.

Frente a eso, la directora de la institución de salud pública aseguró que “no fue autorizada ninguna reunión social en el interior de la sala de internación” y que “la institución provee los alimentos necesarios para la sustentación de las personas internadas”.

En el comunicado, Hernández remarcó: “Ante la publicación en redes sociales de una fotografía donde se evidencia una actitud de los individuos que no se corresponden con las reglas impartidas por el personal de salud durante la internación y que demuestra una conducta desaprensiva de las personas internadas, la cual ha producido además evidente malestar en una sociedad que hoy se encuentra angustiada a la luz de los prejuicios sociales y económicos que un nuevo aislamiento generan; la Dirección ha procedido a comunicarse con la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay”.

En ese sentido, se señaló que la fiscal “indicó que, para preservar el orden institucional y que no se ponga en riesgo al personal sanitario ni se vulnere la paz social se procederá a notificar a las personas internadas en la sala de las normas de convivencia las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de los internados”. De esa manera, “el incumplimiento de tales normas por parte de las personas en cuestión será pasible de notificación a Fiscalía de tal incumplimiento por esta Dirección y tal estamento judicial podrá actuar en consecuencia a fin de preservar la paz institucional y la seguridad de los que en ella trabajan”.

La Dirección del Hospital recordó que “la permanencia de algunas de estas personas en la institución obedece a la necesidad de asegurar el aislamiento de pacientes que, por presentar una afección de salud altamente transmisible, a pesar de tener un estado clínico satisfactorio si no cumplieran una internación domiciliaria estricta pondrían en riesgo al resto de la sociedad.

Además, resaltó que ese riesgo sanitario “lo asumen exclusivamente los trabajadores del sistema de salud, que más allá de la consideración o no con un paciente cumplen el rol de cuidado que les compete y no son responsables por las actitudes irreflexivas de aquellos a los que cuidan”.

Finalmente, se expresó: “Entendemos los ánimos de la sociedad que ha debido retraerse nuevamente lo cual seguramente pone en riesgo fuentes laborales y altera la armonía social ante una publicación que es leída como una afrenta, tampoco es satisfactorio para los trabajadores de este hospital que desde hace una semana no hemos tenido horario de trabajo ni fin de semana, que hemos llegado al amanecer y nos vamos a intentar descansar a la madrugada del siguiente, día tras día, y que necesitamos enfocarnos en lo importante, en lo urgente, que es seguir fortaleciéndonos en la tarea;  a pesar de todo seguimos acá trabajando para frenar este avance del coronavirus en la localidad”.

Te puede interesar

Desalojan dos fiestas clandestinas en La Plata

También detectaron que se hacían picadas ilegales. Secuestran 60 vehículos

Domingo con tormentas y una máxima de 22 grados

Un alerta meteorológico por fuertes precipitaciones fue emitido esta mañana para la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Informan 11.968 nuevos contagios y 275 muertes

Ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los casos positivos desde el inicio de la pandemia

San Luis sufre la peor sequía en 50 años

Pidieron a la población extremar los cuidados en el uso del agua. Algunos diques han llegado a su nivel histórico más bajo

Más noticias