25.8 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Sociedad Las calesitas platenses volverán a girar

Las calesitas platenses volverán a girar

Con protocolos sanitarios, se reactivarán tras 6 meses de inactividad por la pandemia del nuevo coronavirus

Las calesitas de la ciudad La Plata, que llevan más de 6 meses cerradas por la pandemia del coronavirus, se preparan para volver a funcionar con un protocolo que incluye distanciamiento social entre niños, uso de tapaboca, controles de temperatura y una ocupación máxima del 50%.

Mediante una serie de medidas sanitarias adecuadas para garantizar un entorno seguro y la necesidad de apoyar a propietarios o concesionarios ante la difícil situación económica, la Secretaría de Espacios Públicos local elaboró la iniciativa “Volvé a tu calesita”, que busca generar condiciones para que retomen su funcionamiento.

“Las calesitas y carruseles tienen un alto valor patrimonial y revisten un papel muy importante en los espacios públicos de la ciudad, teniendo en cuenta que el juego es una parte decisiva del desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los niños y niñas”, aseguró el responsable del área, José Etchart.

El plan propone también la aprobación de una ordenanza de reconocimiento por el valor histórico y patrimonial a 11 calesitas de la ciudad, ubicadas en los parques Alberti, Castelli, Saavedra, Vucetich y las plazas Belgrano, Olazábal, Paso, Sarmiento, Irigoyen, la plaza Belgrano de City Bell, y la plaza Martín Iraola, de Tolosa.

Dentro de la iniciativa se incluye la confección de un archivo histórico sobre las calesitas; la exención del pago del canon durante el período del aislamiento hasta la fecha de la reapertura; un plan de restauración y puesta en valor junto al sector; la sanitización de las instalaciones y del entorno a las calesitas; y la provisión del equipamiento sanitario específico para el personal operador.

“Volvé a tu calesita” también contempla el traslado de la calesita de la ciudad de Berisso a La Plata y la obra de apertura de la calesita de Parque Vucetich.

Etchart aclaró que “la apertura de estos espacios depende exclusivamente de la evolución de la pandemia”, aunque subrayó que las autoridades comunales ya establecieron junto a representantes del sector el protocolo sanitario para su reactivación.

El protocolo prevé, entre otros puntos, que el responsable utilice tapaboca-nariz; se sanitice las manos cada vez que reciba a un niño o niña; y que desinfecte una vez por hora superficies y objetos como manijas, volantes, riendas y elementos de agarre.

En tanto, sólo podrán compartir asientos hermanos o niños que hayan llegado juntos al lugar; podrá sentarse sólo un niño o niña por línea de juego; no se podrán ingresar con juguetes u objetos personales y la calesita tendrá una ocupación máxima del 50% de su capacidad.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Cómo es el “sistema de alternancia” que podría usarse para la vuelta a clases

Las clases presenciales son un problema en todo el planeta y el retorno de los alumnos a las aulas genera rápidos rebrotes. ¿Cómo es el sistema de alternancia y qué escuelas lo usan en el país?

Política

Patricia Salas será embajadora en Turquía

Fue designada por el presidente Alberto Fernández. Anteriormente, desempeñó ese cargo en Polonia y Lituania

Economía

Gobierno busca bajar el precio de la carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió hoy la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”

Tendencias

Policiales

CABA: clausuraron boliche bailable clandestino con más de 100 personas

Ocurrió en el barrio de Villa Santa Rita. Desde el local hicieron un descargo repudiando la decisión de la Ciudad

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Boca quiere completar la docena de finales en la Libertadores

Boca Juniors visitará esta noche a Santos de Brasil en busca de su duodécima final en la historia de la Copa Libertadores

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Advierten de un nuevo colapso de terapias intensivas en Perú

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió hoy que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están "colapsadas"

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe