20.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 21, 2024
InicioSociedadLas visitas internacionales para la asunción de Milei

Las visitas internacionales para la asunción de Milei

El último en llegar fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y también están en el país el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegó a Buenos Aires para asistir el próximo domingo a los actos organizados por la asunción presidencial de Javier Milei y mantuvo esta tarde un encuentro con el exmandatario Mauricio Macri, con quien dialogó sobre “los desafíos económicos y políticos de la región”.

Conversé con Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar”, indicó Peña en su cuenta de la red social X.

Según informó Presidencia de Paraguay, Peña arribó a la ciudad de Buenos Aires a las 14 y una hora más tarde mantuvo su reunión con Macri.

También programó un encuentro con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y mantuvo un encuentro con la futura Canciller, Diana Mondino.

Tuvimos una amena conversación con Diana Mondino, futura Canciller de la República Argentina. Vamos a trabajar para fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales con este país hermano”, señaló Peña en un mensaje publicado en sus redes sociales en la cual acompaña con fotos de ese encuentro.

La presencia de Peña se suma a la del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue recibido por el propio Milei.

Gabriel Boric y el canciller israelí llegan a Argentina

El servicio de prensa de la Cancillería israelí informó este viernes: “El ministro de Exteriores, Eli Cohen, llegó hoy en visita diplomática a Argentina. Representará al Gobierno de Israel en la toma de posesión del presidente, se reunirá con la nueva canciller y participará en las ceremonias en memoria de las víctimas de los ataques terroristas en la embajada de Israel y en el edificio de la comunidad judía en Buenos Aires”, señaló el comunicado.

Cohen, que dijo que Milei “es un verdadero amigo de Israel”, publicó en la red X (antes Twitter) una imagen de su encuentro con la futura canciller Diana Mondino, con la que dijo que discutió “el compromiso con el retorno de los secuestrados y el fortalecimiento de los vínculos entre los países”.

//   Milei a empresarios: "En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

Durante el viaje, el ministro israelí está acompañado por las familias de los rehenes de origen argentino capturados por el movimiento islamista palestino Hamas en sus ataques del 7 de octubre, quienes también se reunirán con Milei, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le agradeció esta semana a Milei por su apoyo en el conflicto con Hamas y por su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

Netanyahu catalogó a Milei de “un verdadero amigo del pueblo judío”, por lo que lo invitó a visitar Israel.

Durante la campaña electoral, Milei reiteró que tenía la intención de centrarse en la cooperación con Estados Unidos e Israel y prometió dejar de promover vínculos con los principales socios comerciales de Argentina, China y Brasil, argumentando que no quería hacer negocios “con comunistas y socialistas”.

El arribo del presidente de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará este sábado por la tarde hacia Argentina para asistir a la asunción presidencial de Javier Milei, que se celebra este domingo en Buenos Aires”, informó el Gobierno del país vecino en un comunicado.

Boric viajará junto a una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Las autoridades chilenas estarán en la ceremonia de investidura que se llevará a cabo en el Congreso y luego se trasladarán junto a las demás delegaciones extranjeras e invitados especiales a la Casa Rosada para saludar al nuevo jefe de Estado. Esa misma tarde, Boric regresará a su país, detallaron desde La Moneda.

Próximas presencias

Los otros mandatarios que asistirán a la asunción del domingo son el Rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Uruguay, Chile, Ecuador y Hungría.

Si bien hay versiones que indican la posible presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aún la oficina del presidente electo no lo anunció.

También participará el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

Te puede interesar

Más noticias