El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villaba, dijo que a partir de hoy los controles serán “más estrictos aunque razonables” porque “lo importante es la buena fe” de quien tramite la autorización para realizar una actividad, en el primer día de vigencia de los nuevos permisos de circulación por la pandemia de coronavirus.
“Nadie está exceptuado de llevar el permiso, quienes realizan ‘actividades esenciales’ (como fuerzas de seguridad, personal de salud, alimentación, funcionarios) que antes se manejaban con credenciales, ahora deben tener su permiso para circular”, explicó Villalba.
Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación que rige desde las 0 horas de este sábado y que puede ser tramitado a través de la web https://www.argentina.gob.ar/circular o por medio de la aplicación Cuidar.
“El reporte de las fuerzas de seguridad es que la gente se está presentando con sus permisos y que se vienen tramitando bien, con cerca de 5 millones aprobados en todo el país“, indicó el secretario de Seguridad sobre las primeras horas de funcionamiento de la nueva autorización.
Aunque agregó que “esperaremos al día lunes, que es el laborable” donde el control va a ser “más estricto, especialmente en el transporte público que es nuestra mayor preocupación”.
“La fuerza de seguridad, al momento del control va a usar la razonabilidad para detectar si esa persona va al lugar donde dice que va, todos somos conscientes que estamos trabajando en una situación anormal”, remarcó Villalba.
Hasta ahora, se otorgaron cerca de 5 millones de los nuevos permisos, mientras en la etapa previa había unos 9 millones de autorizaciones. Villalba señaló que se trata de permisos nacionales, por lo que para actividades jurisdiccionales se deberán tramitar las autorizaciones correspondientes.
Al ser consultado respecto de las personas que asisten a varios adultos en diferentes direcciones, el funcionario indicó que “basta con colocar una dirección” y agregó: “No hay que complicarse, lo importante es la buena fe de quienes tramitan los permisos”.
Por otra parte, aclaró que el permiso nacional habilita también a circular para realizar cualquier actividad autorizada interjurisdiccional; por ejemplo para quienes tienen que asistir a personas de una provincia a otra.
Villalba confirmó la aplicación Cuidar no es obligatoria en ninguna jurisdicción de la Argentina, pero aclaró que “la autoridad de control le va a pedir el premiso sea en formato PDF o en versión papel”.