30.6 C
Buenos Aires
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Sociedad Los genes que aumentan el riesgo de muerte por Covid-19

Los genes que aumentan el riesgo de muerte por Covid-19

Nuevos estudios sugieren que las personas con sangre tipo A tienen mayor probabilidad de desarrollar un caso grave de coronavirus

Los pacientes con sangre tipo A son más propensos a sufrir insuficiencia respiratoria por la Covid-19 y, por consiguiente, tienen un mayor riesgo de muerte, según propone un estudio, publicado en Medrxiv como parte de la Covid-19 Host Genetics Initiative.

Los investigadores encontraron que las variaciones en dos localizaciones del genoma humano (loci) están asociadas con un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19. Uno de estos puntos incluye el gen que determina los tipos sanguíneos.

Según el nuevo estudio, coordinado Andre Franke, genetista molecular de la Universidad de Kiel (Alemania), el hecho de tener sangre tipo A estaba relacionado con un aumento del 50 por ciento en la probabilidad de que un paciente necesitara oxígeno o un respirador.

Pero los datos del trabajo fueron igualmente sorprendentes en cuanto a los genes que no aparecieron. El coronavirus se adhiere a una proteína llamada ACE2 en la superficie de las células humanas para ingresar, por ejemplo. Pero las variantes genéticas en ACE2 no parecen tener un papel en las diferencias en el riesgo de Covid-19.

El informe indica, además, que determinados factores relativamente inexplorados pueden estar jugando un papel importante en el desarrollo de Covid-19, que pone en peligro la vida.

Se sabe que factores como la edad y la enfermedad subyacente añaden un riesgo de tener una covid-19 más grave. Pero los genetistas esperan que una prueba de ADN pueda ayudar a identificar a los pacientes que necesitarán un tratamiento agresivo.

Además, identificar la causa por la que ciertos genes pueden aumentar las probabilidades de enfermedad grave también podría conducir a nuevos objetivos para los diseñadores de medicamentos.

El estudio

El grupo de Franke, en colaboración con médicos en España e Italia, obtuvo muestras de sangre de 1.610 pacientes que necesitaban oxígeno o tenían que usar un ventilador. Los investigadores extrajeron el ADN de las muestras y lo escanearon utilizando una técnica rápida llamada genotipado.

//   Discapacidad en emergencia: piden medidas urgentes

En estas muestras, no secuenciaron los tres mil millones de letras genéticas en el genoma de cada paciente, sino que analizaron nueve millones de letras e hicieron la misma encuesta genética en 2.205 donantes de sangre sin covid-19.

¿Qué estaban buscando los científicos? Localizaciones en el genoma o loci. Y vieron que un número inusualmente alto de pacientes gravemente enfermos compartían las mismas variantes, en comparación con los que no estaban enfermos. En concreto, dos locaciones.

//   Esta noche arribarán al país las vacunas chinas

La primera, habla del lugar donde se encuentra el gen del tipo de sangre. Franke comenta que el lugar donde se encuentra el gen de tipo sanguíneo también contiene un tramo de ADN que actúa como un interruptor de encendido / apagado para un gen que produce una proteína que desencadena fuertes respuestas inmunes.

Se ha constatado que el coronavirus desencadena una reacción exagerada del sistema inmune en algunas personas, lo que provoca inflamación masiva y daño pulmonar, la llamada tormenta de citoquinas. Es teóricamente posible que las variaciones genéticas influyan en esa respuesta.

La otra localización estaba en el cromosoma 3, que muestra un vínculo aún más fuerte con covid-19 ya que ese lugar alberga seis genes, aunque los investigadores señalan que no es posible decir cuál de ellos influye en el curso de la enfermedad.

No es la primera vez que la sangre tipo A aparece como un posible riesgo. Los científicos chinos que examinaron los tipos de sangre de los pacientes también encontraron que aquellos con Tipo A tenían más probabilidades de desarrollar un caso grave de Covid-19.

Fuente: ABC.es

Te puede interesar

Más noticias