17.9 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
InicioSociedadMilitantes de izquierda se manifestaron en Plaza de Mayo, en el estreno...

Militantes de izquierda se manifestaron en Plaza de Mayo, en el estreno del Protocolo Antipiquetes

Hubo enfrentamientos con la policía y cortes de calles. Finalmente, se desarrollo con normalidad el acto central y la posterior desconcentración

Hoy, el Polo Obrero se movilizó hacia la Plaza de Mayo en respuesta al estreno del controvertido Protocolo Antipiquetes presentado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Aunque la concentración estaba programada inicialmente en el Congreso de la Nación con rumbo a Plaza de Mayo, el líder social Eduardo Belliboni modificó la convocatoria directamente en la plaza, argumentando la necesidad de evitar provocaciones y asegurar la realización del acto ante el gran despliegue de fuerzas de seguridad federales y de la Policía de la Ciudad.

“El fin es asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich”, afirmó Belliboni.

A partir de las 14 horas, los manifestantes marcharon por las avenidas Diagonal Norte y Sur, uniéndose a la movilización dirigentes de la Izquierda, incluyendo a la ex candidata presidencial Myriam Bregman, Vanina Biasi, Gabriel Solano y Néstor Pitrola.

Cerca de las 16 horas, se produjo un enfrentamiento entre un grupo que marchaba por Diagonal Norte y agentes de la Policía de la Ciudad. Dos manifestantes fueron detenidos por agresiones al personal policial: uno por herir con un arma blanca a un agente en Diagonal Norte y Maipú, y el otro por disturbios y agresiones en Diagonal Sur.

El disturbio se disipó después de una breve conversación entre el líder de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y Belliboni. Simultáneamente, el presidente Javier Milei llegaba al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y la actuación de las fuerzas de seguridad.

En el lugar también estaban presentes desde temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. A pesar de que se había anunciado un mensaje presidencial al mediodía, la Casa Rosada informó que se realizará a las 21 horas.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, el balance fue positivo, y Diego Kravetz destacó que “funcionó muy bien” al no registrarse cortes en la Avenida 9 de Julio, el Metrobus y el sistema de subtes durante todo el día. A las 18 horas, los manifestantes comenzaban a dispersarse tras las lecturas de diversos referentes sociales.

Te puede interesar

Más noticias