24 C
Buenos Aires
martes, enero 19, 2021
Inicio Sociedad María Cash: reactivan búsqueda con una imagen actualizada

María Cash: reactivan búsqueda con una imagen actualizada

La foto digitalizada e intervenida de la diseñadora trata de establecer cómo se vería en la actualidad. Desapareció en julio de 2011 en Salta

Un retrato de cómo se vería en la actualidad la diseñadora porteña María Cash fue presentado hoy, a casi diez años de su desaparición ocurrida en julio de 2011 en Salta, con el objetivo de reactivar su búsqueda.

La imagen fue realizada a pedido de la familia por los mismos peritos que trabajaron en el caso Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en 2008 en un camping de Río Grande, de quien también se difundieron retratos actualizados, al igual que del sospechoso de habérsela llevado, José Dagoberto Díaz Aguilar, conocido como “Espanta la virgen”.

Los peritos -de una consultora de seguridad privada- utilizaron la técnica de proyección de edad y no apelaron a ningún software, sino que trabajaron a mano alzada, con un lápiz óptico y una tablet.

“La proyección de edad es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que falta o que se encuentra desaparecida. Se obtiene un dibujo de rostros proyectado a una edad específica (la actual del momento peritado), realizándose en niños, adolescentes y adultos”, explicó en diálogo con Télam Walter Duarte, titular de la consultora que realizó el trabajo.

Por su parte, el perito Alberto Suárez aclaró que “una pericia de rostro puede llevar entre ocho y 12 minutos. Una proyección, un mínimo de 4 o 5 meses, que es el tiempo que trabajamos en la de María Cash, a distancia, en pandemia, con reuniones por Zoom”.

Su colega Daniel Antiman puntualizó los detalles que se tienen en cuenta a la hora de realizar una proyección.

“Se estudia cada parte del rostro, mediante el análisis de la parte ósea y muscular, con el fin de establecer el comportamiento que tendrán a lo largo de los años, se tienen en cuenta la posición de los lunares, los pliegues producto de los gestos, cómo envejecen la piel y el pelo, el desgaste de los dientes y los músculos, la aparición de arrugas y surcos”, describió.

Los peritos, que han colaborado en búsquedas en México, Colombia y varios países europeos, aclararon que ninguna imagen es difundida sin antes tener la aprobación de la familia.

En este caso fue la de María del Carmen Gallego y Máximo Cash, la madre y el hermano de María, que fueron quienes aportaron las imágenes y la información necesaria para realizar las pericias.

“En otros países algunas de estas imágenes se realizan con programas informáticos pero tienen dos grandes contras: la primera que quizás el software está diseñado para otra etnia u otro tipo de piel que no sufre los mismos cambios que la del caso que uno tiene. Y la otra que no tienen en cuenta las cuestiones genéticas, las características heredadas de los padres, que resultan tan importantes”, completó Duarte.

“Hace años que no hay avances en este caso más que algunos rastrillajes en 2019. Confiamos en que una imagen actualizada de María permita reactivar la búsqueda y que aparezcan datos fehacientes sobre su paradero”, coincidieron los peritos.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Gobernador de San Juan llamó a la calma y dijo que buscan conocer impacto del sismo

El gobierno de la provincia de San Juan comienza los primeros relevamientos tras el impacto del terremoto de anoche

Política

Presentan la Guía de Implementación de la IVE para profesionales de la salud

La realizó el gobierno bonaerense para sus hospitales y centros de salud. Se trata de una guía para orientar en la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Economía

Monotributo: AFIP extendió el plazo para la recategorización hasta el 31 de enero

No afecta su obligatoriedad y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros

Tendencias

Policiales

Reclaman justicia por Fernando frente al boliche de Gesell

Vecinos y turistas se concentraron y depositaron rosarios, fotos y mensajes en memoria del joven asesinado

Personajes

Fuerte pelea entre Echarri y El Dipy, con un video de Opinión Frontal en el medio

El actor compartió imágenes de este portal y disparó contra el músico, que no tardó en responder

Deportes

¡Loustau es finalista de la Libertadores!

El árbitro argentino dirigirá el partido que definirá al nuevo campeón de américa. Dos brasileros irán por la gloria

Opinión

La imagen no es todo

Todos hemos vivido un año muy particular. Producto de la pandemia, nos vimos obligados a cambiar la forma en que trabajamos y nos relacionamos; cambiamos la forma en que vivimos. La Policía de la Provincia de Bs. As. no quedó exenta de la misma situación, sin embargo, solo cambió en las formas y no en el contenido.

Mundo

Fue detenida por festejar su cumpleaños y la hicieron posar con la torta en la foto policial

Su familia adelantó que denunciará a los policías por los daños psicológicos ocasionados. Ocurrió en Huarmey, Perú

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,774FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe