20.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 21, 2024
InicioSociedadReprimen y detienen a ambientalistas en Chubut

Reprimen y detienen a ambientalistas en Chubut

La policía de Puerto Madryn reprimió y detuvo a manifestantes que se movilizaban contra la mega-minería y pasaban por la casa del vicegobernador Sastre

Marcha en Chubut contra la megaminería

La policía de la provincia de Chubut reprimió y detuvo a manifestantes que se movilizaban contra la mega-minería en la ciudad de Puerto Madryn. La marcha, que se realizó ayer por la tarde, fue cortada por la policía cuando pasaba a la altura del domicilio del vicegobernador Ricardo Sastre.

La Asamblea en Defensa del Territorio de la localidad, mostró en distintas redes sociales filmaciones de los hechos. Entre los registros, se puede ver el momento en que seis policías se abalanzaron sobre un integrante de la Asamblea que se encontraba tocando el redoblante. Lo arrastraron varios metros por el piso y llevándolo detenido sin motivos aparentes. También, pudo verse como continuaron empujando a los vecinos que se encontraban en el lugar.

“Un policía empezó a provocar, los vecinos estábamos cruzando hacia el Indio en una manifestación pacífica. Nos dijo por la vereda, le hicimos caso y nos volvió a provocar, haciendo que pase lo que acaba de pasar, que un compañero de la Asamblea fue detenido”, dijo Pablo Ceballos, integrante de la asamblea.

Según Ceballos, posteriormente, el mismo policía le propició un empujón. Otra manifestante también ratificó los empujones al comentar: “me empujaron, me tiraron, porque quería defender al chico para que no se lo lleven y el policía me tiró” mientras mostraba su mano sangrando.

Detención

La Asamblea en Defensa del Territorio denunció que en la marcha contra la megaminería en la ciudad de Puerto Madryn la policía provocó a activistas que se movilizaban y detuvo a Alfredo Claps.

“Repudiamos estos sucesos y exigimos su inmediata liberación. Sastre, Arcioni y Fernández responsables. #NoEsNo”, publicaron en sus redes sociales.

Antecedentes represivos

Los asambleístas, recordaron que no es la primera vez que hay represión contra ellos. Denuncian que el intendente Gustavo Sastre, su hermano el vicegobernador Ricardo Sastre y el gobernador Mariano Arcioni “defienden a los grupos mineros contra la salud del pueblo” y “mandan a la policía a provocar, golpear y detener a quienes se movilizan diciendole no a la megaminería”.

“Somos una provincia minera y no me van a callar 500 ruidosos”, dijo el gobernador de Chubut Mariano Arcioni en noviembre del año pasado cuando su gobierno comenzó a promover una campaña a favor de la instalación de la megaminería en la provincia.

//   Inflación: consultoras ajustan sus proyecciones a un dígito en abril

Ya falta el agua

Ahora , los problemas con el agua ya empezaron a ser una realidad. La comunidad de Yala Laubat, cercana al Proyecto Navidad de la empresa minera Pan American Silver se quedó sin agua. Se secó el único pozo que abastece a este pequeño poblado ubicado en la meseta central norte de la provincia de Chubut, territorio habitado por comunidades mapuche tehuelche dedicadas mayormente a la producción de alimentos y la cría de ovejas y chivas. Los habitantes de esta comunidad, están pidiendo que el Servicio Provincial aparezca para hacer una nueva perforación.

“El IPA (Instituto Provincial del Agua) debería intervenir en estos casos para ayudar a la población a acceder a su derecho humano. Pero el IPA viene trabajando para las mineras. Gerardo Bulacios, quien fue presidente del IPA hasta febrero de este año, es un operador de las mineras desde hace mucho tiempo”, dijo Ivan Paillalaf, de la comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fria Chacay Oeste y miembro de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut.

El agua se la dan a las mineras

Según las asambleas, mientras los reclamos anticipatorios y denuncias de pobladores de distintas comunidades eran cajoneados por este mismo organismo. Denuncian que Bulacios, autorizó en septiembre de 2020 a Minera Argenta S.A (subsidiaria de la empresa canadiense Pan American Silver Corp) a “utilizar Aguas Públicas” por un estimativo de 3.600 metros cúbicos anuales para el campamento del Proyecto Navidad por los próximos 5 años, según el boletín oficial del 24/09/2020.

Los asambleístas dicen que “el entonces presidente del Instituto Provincial del Agua, la persona que más debiera velar para que la población tenga acceso al agua, le entregó el agua a la minera canadiense. Y lo hizo a pesar de encontrarse en plena vigencia la ley 5.001 que prohíbe la explotación minera a gran escala que la Pan American Silver pretende desarrollar en la meseta chubutense”.

Ayer, como los 4 de cada mes se marchó en toda la provincia para abrazar los ríos y fuentes de agua que resisten junto a su gente bajo la consigna “Agua para los pueblos no para las mineras”.

Te puede interesar

Más noticias