19.7 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioDestacadosTerremoto en San Juan: fuerte movimiento duró alrededor de un minuto

Terremoto en San Juan: fuerte movimiento duró alrededor de un minuto

Tuvo una magnitud de 6.8 en la escala de Richter. Varias provincias como Córdoba y Santa Fe sintieron el fuerte movimiento

Un terremoto de 6.8 grados en la Escala de Richter causó pavor entre los sanjuaninos en la noche de este lunes. La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ubicó el epicentro del movimiento a 54 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan, 48 kilómetros al oeste de la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento.


La profundidad del evento sísmico fue de apenas 10 kilómetros, pero lo que más llamó la atención fue la duración del movimiento y la potencia. Es que si bien comenzó como un temblor de los muchos que suceden en la provincia, de a poco fue ganando intensidad. En algunos lugares de la provincia elementos que estaban en altura se cayeron y también hubo vidrios rotos, sobre todo quienes viven en edificios altos sufrieron más el movimiento.

Hace 77 años

El terremoto de San Juan de 1944 ocurrió el 15 de enero de 1944 a las 20:52 (hora local), y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón). Se estimó su magnitud de ondas superficiales (Ms) en 7,4 grados, la magnitud de momento (Mw) fue calculada años más tarde entre 6,9 y 7,0 y la profundidad entre 11 y 16 km. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la breve historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

//   Vizzotti advierte sobre "momento crítico" y pide salir sólo para prioridades

El terremoto destruyó el 80 % de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 15 000 víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores (Healey, 2002, Mendoza, 2004, Alvarado y Beck, 2006) indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de alrededor de 9000 personas. Muchos de los fallecidos nunca fueron encontrados. Después del terremoto se comenzaron a tomar medidas para lograr la reconstrucción de San Juan, se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción antisísmica ya que el 98% de las construcciones de la época eran de adobe.

//   Más de dos millones de bonaerenses fueron vacunados con la primera dosis

Te puede interesar

Más noticias