9.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 18, 2022
InicioTendenciasEl Coaching Educativo para acompañar la realidad educativa actual y su proyección...

El Coaching Educativo para acompañar la realidad educativa actual y su proyección 2022

Aprendizaje en tiempos difíciles

El Coaching Ontológico trae consigo un nuevo lenguaje. Un nuevo modo de comunicación; un nuevo tipo de conversación. Escucha y lenguaje en sentido amplio poniendo el eje en el Ser Ontológicamente concebido. Del Ser al Hacer en un genuino proceso de aprendizaje personal. 

Parte de la idea de que siempre “estamos siendo” y ocasionalmente “estamos haciendo”. Esta concepción nos vuelve “seres en constante oportunidad de aprendizaje, transformación y crecimiento personal desde el autoconocimiento y el desarrollo de la autonomía al aprender”. 

En la educación; este paradigma corre de toda interpretación la imposibilidad y el obstáculo para aprender; e impacta directamente sobre la cultura escolar y el bienestar de docentes, alumnos y alumnas: 

  • Aprender a escuchar activamente;
  • Dar Feedback retroalimentando experiencias de aprendizaje;
  • Observar con múltiples lentes, la diversidad de realidades en el aula;
  • Conversar desde un lenguaje que abre a la acción y la posibilidad;
  • Distinguir y gestionar emociones para facilitar el aprender.

Hoy, la nueva normalidad en las escuelas requiere a su vez, de una “nueva normalidad en la planificación de las clases y en la selección de estrategias y recursos didácticos”: 

  • Nuevos entornos de Aprendizaje. En un escenario invadido de incertidumbres, cambios y altibajos. De emergentes cotidianos y emociones encontradas; se necesitan entornos inclusivos con oportunidades de aprendizaje para todos y todas. “Motivadores, seguros, basados en la confianza y el bienestar para aprender”. 
  • Adaptabilidad. Nuevos ambientes; en los que prioritariamente se atiendan necesidades, intereses y vulnerabilidades de alumnos y alumnas en un regreso que necesita tiempo de re adaptabilidad y recupero de hábitos de escolaridad.
  • Nuevas Prácticas. La vuelta a la presencialidad nos interpeló con la necesidad de revisar nuestras prácticas. Ya no sólo en términos de qué enseñar, cómo y para qué enseñar; sino de reflexionar sobre qué experiencias de aprendizaje estamos ofreciendo y diseñando para nuestro alumnado. Cuán motivadoras, desafiantes e interesantes resultan. Nos exige desde esta mirada continuar revisando nuestras prácticas para el hoy y el mañana. 
  • Clima de Bienestar. Propiciar un clima que haga posible el entusiasmo y la seducción de los estudiantes, en el sentido que encuentren una apertura de posibilidades y significación en aquellos contenidos curriculares que se les están presentando y que se genere un ambiente de alegría y recuperación de vínculos en torno al aprendizaje. 

No necesitamos de “Nuevas formas sino de nuevos fondos”. Una mirada por sobre la realidad educativa como sistema y “contexto de ocurrencia”. En el que los aprendizajes se sucedan genuinamente. Donde fluya naturalmente la opinión diversa, el punto de vista, la expresión de ideas…La posibilidad en los estudiantes de bucear caminos que los convocan e inquietan. 

Atravesamos un tiempo de gran oportunidad para explorar enseñanzas y aprendizajes estereotipados que no responden a un mundo complejo y en constante movimiento. De diseñar espacios para repensar el enseñar y el aprender desde una mirada diferente; que focalice en el ser de docentes y estudiantes para transformar el hacer. 

En este sentido; el Coaching Ontológico tiene en su esencia, lenguaje y propósito la posibilidad de acercar a las escuelas el diseño de nuevos entretejidos relacionales; fortalecidos desde el lenguaje la escucha y la educación emocional en favor de entornos educativos de bienestar; para dar respuesta a estos aprendizajes difíciles y acompañar los desafíos que hoy atraviesa la educación. Necesitamos planificar un 2022 desde una nueva realidad educativa para una nueva realidad educativa. Visionar el futuro que queremos desde fortalezas actuales y evitar la tentación de recurrir al pasado en la búsqueda de paradigmas ya no vigentes y sin respuestas a las necesidades educativas de Hoy.

Te puede interesar

Más noticias