28.1 C
Buenos Aires
lunes, enero 24, 2022
InicioTendenciasNo es tu internet: cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp

No es tu internet: cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp

Todavía no se sabe el origen ni la extensión total de la falla, pero los especialistas creen que sería de impacto global

No es la primera vez que los tres gigantes de las redes –Facebook, Instagram y Whatsapp– caen en lo que va del año y en Twitter, como siempre sucede en estos casos, los usuarios comenzaron a saturar la red de memes, preguntas y teorías.

Mark Zuckerberg y un lunes negro

El día ya había empezado con el pie izquierdo para Facebook: hoy temprano se publicó una extensa entrevista con Frances Haugen, una ex empleada de la compañía que reveló datos e información controversial sobre la empresa. Su declaración es parte de una investigación interna de Facebook que realizó The Wall Street Journal en el que mostraba cómo la empresa sabe perfectamente que sus redes sociales son tóxicas para las mujeres adolescentes, algo que Facebook niega en público.

Ahora, la denunciante de Facebook dice que la compañía incentiva el “contenido que enfada, polarizante y divisivo“.

Pero no es la primera que habla sobre esto. El CEO de Apple, Tim Cooke, comentó que estas redes priorizan “las teorías conspirativas y la incitación a la violencia” porque son temas que hacen participar a más personas en esas conversaciones.

De este modo, las empresas que gestionan estas plataformas sociales tienen la oportunidad de recopilar más información personal de la ciudadanía y así tienen más datos para vender.

Haugen dijo que lo que vio en Facebook fueron los conflictos de interés entre “lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”. Y aseguró que compañía optó siempre por optimizar sus propios intereses, que es ganar más dinero.

“La versión de Facebook que existe hoy en día puede fragmentar nuestras sociedades y causa violencia étnica en todo el mundo”, dice Huagen.

Según la ex directiva, a Facebook le da igual que la información sea cierta o falsa: “Gana más dinero cuando se consume más contenido. La gente se involucra más con cosas que provocan una reacción emocional. Y a cuanta más rabia se les expone, más interactúan y más consumen”.

Te puede interesar

Más noticias