19.9 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
InicioTendenciasTormenta de Santa Rosa ¿Mito o realidad?

Tormenta de Santa Rosa ¿Mito o realidad?

El mito dice que "5 días antes o 5 días después" del 30 de agosto llega: la "Tormenta de Santa Rosa". ¿De dónde viene la historia? ¿Qué dice la ciencia?

En nuestro hemisferio, ya se asoma la primavera y con ella un mito asociado a la meteorología: la popular tormenta de Santa Rosa.

La tradición indica que cinco días antes o después del 30 de agosto, día de la fiesta patronal de Santa Rosa, la santa limeña desata una tormenta igual que aquella de 1615, que detuvo un ataque pirata.

Y, Hasta ahora, el mito parece cumplirse.

Una de piratas

Santa Rosa nació en Lima, Virreinato del Perú, el 20 de abril de 1586. De niña se recluía en espacios solitarios para meditar, ayunar y rezar.

En 1615 llegó a las costas del Callao (cerca del actual aeropuerto de Lima) un grupo de barcos holandeses al mando de Joris Van Spilbergen, con piratas a bordo, decididos a saquear las arcas del Virreinato del Perú.

Al enterarse de que los buques se acercaban, Rosa se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para suplicarle a la Virgen por la salvación de su pueblo, rogando que sobreviniera una tormenta que evitara el desembarco. Efectivamente, en el momento preciso, se desató una gran tormenta que impidió la invasión de los piratas holandeses.

Nace el mito

Los fieles atribuyeron la tempestad a los ruegos de la joven, ya que en Callao había un microclima muy especial y era improbable que lloviera en aquella época. Que los limeños interpretaran este hecho natural como un milagro de Rosa fue determinante para la canonización que el papa Clemente X le concedió en 1671. A esto se sumó un hecho sobrenatural: que la santa hiciera llover rosas en su escritorio después de que el pontífice solicitara una prueba de su santidad.

//   "Furia" confirmó que se hizo un estudio para determinar si tiene leucemia

¿Qué dice la ciencia?

En 2019, varios investigadores de la Universidad de Buenos Aires se propusieron analizar el origen de la leyenda de la tormenta de Santa Rosa. Los resultados de esta investigación fueron publicados en el sitio web oficial de la UBA.

Los expertos recurrieron a los archivos del Servicio Meteorológico Nacional y observaron que, entre 1906 y 2019, tan solo se desataron 9 tormentas sobre Buenos Aires el 30 de agosto.

Cinco días

Pero, tal como expresa la publicación, “entre los 5 días anteriores, y los 5 posteriores, sí se han dado tormentas en el 54 por ciento de los casos en más de cien años, según el Observatorio Central de Buenos Aires”.

La investigación concluye afirmando que la tormenta de Santa Rosa “coincide con la llegada a la región de los primeros aires húmedos de la temporada post invernal, y lo mismo habrá ocurrido en 1615, coincidiendo con los rezos de Rosa y las mujeres de Lima”.

Con estos datos, el mito no estaría entonces tan alejado de la realidad.

Te puede interesar

Más noticias