17.1 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 23, 2021
InicioCulturaLibros para salir de nuestro lugar de confort

Libros para salir de nuestro lugar de confort

Hay dos maneras de “leer” o de vivir, diría yo: circulando sobre los gustos propios o expandiendo las fronteras. Hoy les propongo que expandamos nuestras fronteras literarias y geográficas y nos animemos a leer otras formas de escribir, otras formas de interpretar y otras culturas por conocer

Se acaba de re editar – que en términos editoriales significa que se acaba de rescatar- y me da mucha felicidad que pueda llegar a nuevas manos: “El cielo protector” de Paul Bowles. Un libro que es un “win-win”: La historia es fabulosa y el autor es exquisito. No hay manera de perder. Bowles es un autor clásico de la literatura del siglo XX, nació en 1910 en Nueva York pero murió longevamente en 1999 en Tánger. Y este dato no es azaroso: este autor americano cayó rendido ante la cultura del medio-oriente y se mudó siendo ya un autor reconocido a Marruecos. Por su casa, pasaron los autores más importantes del siglo. Era un viajero nato y un músico que se enamoró de la literatura.

En este libro el autor se concentra en una pareja que acaba de cumplir 12 años juntos y que se encuentra en una planicie romántica. Los protagonistas sacan entonces, pasajes sin fecha de regreso rumbo a Marruecos pero no van solos, van con un amigo que claro, como bien suponemos, se interpondrá entre ellos. Mientras su vida amorosa se desmorona, deben enfrentar la soledad emocional en el medio de una cultura totalmente opuesta la neoyorkina. Y si sos cinéfilo y no sabés si darle una chance o no, este libro tiene su película dirigida por Bernardo Bertolucci.

El segundo libro que es una total provocación- invitación es “El precio de la amistad” de Kjell Askildsen. El autor que tal vez no conozcas, es noruego y es uno de los grandes maestros actuales del relato breve. Y eso vamos a encontrar acá: un libro corto de pocas páginas, de fácil lectura y de profunda emocionalidad. Los cuentos, unos doce, nos atraviesan con escenas cotidianas y fueron escritos entre 1998 y 2004, lo que nos habla de una temática mucho más cercana a nuestra actualidad cotidiana.

Pero mucho más que eso, están llenos de astucia. Una astucia fácil de comprender, es decir, no son textos enrevesados sino por el contrario, nos muestra la forma de razonar de un autor brillante, no por poco traducido en más de 20 idiomas.

También hay algo de incomodidad en sus textos. Incomodidad que nos enfrenta a diálogos entrecortados, a personas que pierden la lucidez y luego la recuperan, un poco de silencio y otro poco de confrontación. En resumidas cuentas provoca inquietud a nivel emocional. Y decir esto de un libro y de un autor tiene que ser un verdadero piropo.

Para el final dejo una novedad: “El monstruo de la memoria” de Yishai Sarid, autor nacido en Tel Aviv es uno de los principales autores israelíes contemporáneos y llega con una novela tan profunda y con tantas aristas por descubrir que es muy difícil de soltar.

Un joven historiador israelí se encuentra un día diciendo: “tenemos que ser un poco nazis”. ¿Qué pasó con este protagonista? Simplemente se vio inmerso tantas pero tantas veces en la “historia oficial” que contaba sin parar que un día empezó a mirar con admiración la fuerza destructora nazi y su propio relato fue carcomiendo cada una de las partes de su mundo. Así de profundo, así de fuerte.

El libro es una crítica, una crítica a la idea de memoria, de memoria colectiva, de historia oficial. Cómo se genera esta historia que nos dijeron alguna vez que teníamos que contar y que contamos sin parar. Cómo se gestiona y cómo se desarrolla. Claro que es un libro incómodo. Cómo no va a ser incómodo un texto que nos interpela y nos replantea. Y yo me pregunto entonces, cómo no leer algo que nos saca de nuestra propia comodidad.

Te puede interesar

Más noticias