17.5 C
Buenos Aires
miércoles, abril 14, 2021
InicioDestacadosOtro revés para Vicentín: la provincia le sacó el Puerto de Reconquista

Otro revés para Vicentín: la provincia le sacó el Puerto de Reconquista

El gobierno provincial eliminó la concesión que tenía Río del Norte S.A. y que tenía paralizado el puerto desde hace 16 años

Luego de un proceso de requerimientos, intimaciones e intercambio entre la concesionaria de la Terminal “A” y el Ente Administrador Puerto Reconquista, se produjo la recisión del contrato de explotación de la concesión a la empresa RIO DEL NORTE S.A., asumiendo la posesión y control de la misma el Ente Administrador Puerto Reconquista, que prepara la propuesta de llamado a licitación de la terminal portuaria.

La concesión finalizada tuvo su inicio el día 01 de enero de 1999 y se extendió hasta el diciembre de 2020, finalizando con la instrumentación de la rescisión el día 08 de enero del presente.

Estas acciones se realizan en el marco del ordenamiento del Puerto y adecuación al destino Comercial que tiene el mismo.

Cabe mencionar que la intervención del Ente Puerto Reconquista fue dispuesta por el Gobernador Omar Perotti mediante decretos 574 y 2053/2020, donde fue designado como interventor Martin Deltin y con el principal objetivo de que el puerto Reconquista vuelva a ser operativo, con posibilidades concretas de reactivación y adecuación conforme su destino comercial.

Se informa además, que el Puerto ha obtenido la categorización ambiental, mediante resolución del año 2020 y que se encuentra en curso por ante Vías Navegables de la Nación la solicitud de habilitación de muelles, con presentación de estudios requeridos y elaborados por la UTN Reconquista. También se dio inicio, ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la gestión para la profundización del canal de acceso mediante dragado y el balizamiento necesario.

//   Más de dos millones de bonaerenses fueron vacunados con la primera dosis

Invitamos a que la comunidad del norte Santafesino, sus instituciones, sus empresarios, comerciantes y quienes puedan aportar al desarrollo de la región, se sientan participes y bienvenidos a trabajar por la reactivación del Puerto Reconquista.

//   UOM y sector empresario firmarán hoy un aumento paritario de 35 por ciento en tres cuotas

Río del Norte S.A.

Río del Norte era administrada por miembros de Vicentín y de Buyatti pero por motivos que se desconocen las empresas tenían el puerto a disposición pero no ingresaron barcos desde 2004.

Algunos sostienen que era una estrategia para manejar el corredor y otros entienden que era para no permitir a otra empresa instalarse en la región y crecer desde este puerto.

Lo cierto es que la intervención pretende devolverle la vida al que otrora fuera uno de los puertos más importantes del Río Paraná y para eso necesitaba eliminar este contrato que iba hasta 2028.

Te puede interesar

Más noticias