17.4 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
InicioEconomíaBolsas: Europa en rojo con los ojos puestos en la crisis de...

Bolsas: Europa en rojo con los ojos puestos en la crisis de Rusia mientras sube el gas y el petróleo

Las bolsas europeas bajan, muy débiles y con los ojos puestos en la crisis en Rusia mientras se lleva a cabo el foro del BCE en Portugal, donde se esperan indicaciones sobre la política monetaria

Después de una semana para olvidar, con la bolsa de Milán que perdió un 2,3%, tras las decisiones agresivas de los bancos centrales de subir las tasas de interés contra la inflación, las bolsas europeas siguen perdiendo terreno.

La espera es para conocer más noticias sobre la estrategia monetaria en ambos lados del Atlántico, mientras arranca en las colinas de Sintra, en Portugal, el importante Foro del BCE -Banco Central Europeo- que finalizará el miércoles y donde se esperan indicaciones sobre la política monetaria.

Prigozhin (centro), junto a dos mercenarios del grupo Wagner (fotografía: Reuters)

La situación interna en Rusia con la actual crisis que está viviendo tras el conflicto de intento de golpe de estado en Moscú, también está frenando a los bancos, con la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para evaluar la situación de Ucrania que se lleva realiza hoy 26 de junio en Bruselas.

Tras la escalada de violencia del fin de semana, con la avanzada y amotinamiento en Moscú de los mercenarios de la brigada Wagner encabezada por Yevgeny Prigozhin, las tensiones cedieron cuando fracasó el bombardeo y Prigozhin accedió a exiliarse al vecino país de Bielorrusia (aunque algunos rumores aseguran que aún está en territorio ruso), cuyo líder es un fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Debido a estos acontecimientos, el efecto de las tensiones en el fin de semana en Rusia será objeto de seguimiento durante todo el día, el comportamiento de la Bolsa rusa, que por el momento de la apertura era con caída del 1,05%.

//   Escándalo de los alimentos: Pettovello no irá a Diputados

En este contexto, Estados Unidos habló de un debilitamiento del presidente ruso, a través del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien subrayó que “las fisuras son evidentes en el sistema de poder de Putin”.

Suben los precios de la nafta, aumentan dos dígitos

Los precios de la nafta subieron hoy al empezar la semana, tras la escalada de tensiones en Rusia durante el fin de semana, con la fallida revuelta liderada por Yevgeny Prigozhin, jefe de la brigada de mercenarios Wagner. Los futuros de gas de julio, negociados en Ámsterdam, ocuparon el primer lugar a 34,25 euros por megavatio hora, frente a los 32,507 euros del viernes. Luego tomaron el camino de la suba y actualmente cotizan al alza un 11,6% a 36,3 euros.

El petróleo reduce las ganancias, los ojos puestos en Rusia

Después de una semana turbulenta, los precios del petróleo subieron modestamente y siguen bajo observación por posibles consecuencias en los suministros de crudo, siempre a causa del levantamiento fallido en Rusia, encabezado por el jefe de la brigada de mercenarios Wagner.

Los precios, que subieron durante el fin de semana, redujeron el alza cuando se interrumpió la guerra civil que se estaba creando en Moscú. Así, en estos momentos, los futuros del WTI con vencimiento en agosto suben un 0,56% hasta los 69,55 dólares el barril, mientras que los del Brent con el mismo vencimiento suben un 0,58% hasta los 74,27 dólares.

Te puede interesar

Más noticias