19.4 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Economía Cerca de un millón de niños fueron incorporados al programa AUH

Cerca de un millón de niños fueron incorporados al programa AUH

Fue anunciado mediante un acto encabezado por el Presidente. Fernández manifestó su objetivo de "extender la mano del Estado" a quienes quedaron fuera del sistema

EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno sumó cerca de 1 millón de niños al beneficio de la Asignación Universal por HijoEl Gobierno incluyó hoy cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir de una inversión de 30 mil millones de pesos, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien reivindicó el objetivo de “llevar tranquilidad” a quienes quedaron fuera del sistema y extenderles “la mano del Estado”.

“Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan”, expresó el Presidente, acompañado por la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Fernández firmó esta tarde en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.

Con esta decisión, se darán por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional.

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, declaró Fernández y subrayó que, “a instancias del trabajo de la Anses”, lo primero que se decidió fue llevar “tranquilidad” a quienes no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Garantizó que el Estado les dará “tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”.

El Presidente advirtió sobre “la existencia de muchos argentinos indocumentados” y que, por esa razón, esos padres no pudieron acceder al beneficio.

“Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina (Fernández de Kirchner) impulsó la AUH”, afirmó Fernández.

Pidió tener en cuenta que existe alrededor de un 50 por ciento de niños menores de 14 años en la pobreza. “Ahí es cuando uno toma dimensión de la importancia de esta asignación”, señaló el Presidente.

La AUH, creada en 2009, inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.

La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

De acuerdo con esos datos recabados, en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y hasta el momento la Anses pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.

Lo que fue modificado ahora es el sistema por el cual mensualmente se pagaba el 80% de la asignación y, como condición para recibir el 20% restante, los padres debían acreditar asistencia a la escuela y a los controles de salud.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Reporte diario: 194 muertes y 13.783 nuevos contagios por coronavirus

Con esta actualización, suman 44.848 fallecidos y 1.744.704 casos positivos desde el inicio de la pandemia

Política

Patricia Salas será embajadora en Turquía

Fue designada por el presidente Alberto Fernández. Anteriormente, desempeñó ese cargo en Polonia y Lituania

Economía

Congelan los valores de Precios Cuidados hasta abril

Lo afirmó la secretaria Paula Español al presentar la nueva canasta que alcanza a 660 productos, el doble de los que tenía en enero del año pasado

Tendencias

Policiales

Procesaron con prisión preventiva a Ricardo Papadopulos

Se encuentra detenido por atropellar y matar a Isaac Sus, de 5 años, y por herir a sus madre Débora, en el barrio porteño de Flores

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Se acerca la hora y aumentan los nervios de los hinchas de River

El equipo argentino tiene que ganar por 3 a 0 para forzar el empate e ir a penales, se trata de una verdadera hazaña pero tampoco es imposible

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

España vuelve a registrar un aumento de casos de coronavirus

Más de 25.400 nuevos contagios y otras 408 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas hicieron sonar hoy las alarmas en España

Gremiales

Paritarias: Buenos Aires acordó con estatales

El Gobierno bonaerense acordó hoy la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, quienes destacaron que "la mayoría de los salarios quedaron por arriba de la inflación"

Nuestras redes

1,674FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe