InicioEconomíaComercio cerró un aumento salarial del 59% en siete cuotas

Comercio cerró un aumento salarial del 59% en siete cuotas

La suba se implementará desde abril y hasta enero de 2023. El acuerdo incluye una cláusula de revisión "en función de la evolución de los precios"

Con el gobierno lanzado a la guerra contra la inflación, después del récord del 6,7% de marzo, la Casa Rosada motorizó la discusión salarial para el año. En ese marco, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, firmó este jueves un acuerdo paritario del 59%, el cual se dividirá en siete tramos que se pagarán hasta enero de 2023. El porcentaje alcanzado por el gremio mayoritario a nivel nacional se ubica por detrás del obtenido, por ejemplo, por los estatales e incluso algunos sectores municipales.

Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”, sostuvo Cavalieri.

En la reunión participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Según lo acordado, “el salario básico de convenio pasará de $90.000 a $139.000” y la suba se implementará desde abril de 2022 hasta enero de 2023 con el siguiente esquema: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre; 10,5% en enero de 2023.

//   El Banco Central redujo la tasa de interés de referencia del 60% al 50%

El acuerdo, por otra parte, estableció una cláusula de revisión específica que irá “en función de la evolución y la aceleración de los precios”, que afectan las escalas salariales.

Quiero destacar el diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios”, agregó el sindicalista.

De esta manera, Comercio se suma a las once organizaciones sindicales del sector productivo y económico privado que ya alcanzaron acuerdos paritarios en la cartera laboral: panaderos, estaciones de servicio, gráficos, madera, jaboneros, papel cartón, mosaístas, actores, remises, plásticos y ceramistas.

Como contracara, al 64% que sellaron los estatales nacionales, entre los municipios bonaerenses destaca la paritaria cerrada en San Martín, municipio gobernado por Fernando Moreira: se acordó un incremento del 65% entre enero y septiembre de 2022 en tres tramos.

Te puede interesar

Más noticias