12.9 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
InicioEconomíaConsultoras prevén una inflación cercana al 30% en diciembre

Consultoras prevén una inflación cercana al 30% en diciembre

Impulsadas por aumentos en alimentos, combustibles y turismo, las distintas consultoras ajustaron la previsión para el último mes del año

La aceleración de la inflación en Argentina no muestra signos de desaceleración, llevando a diversas consultoras privadas a ajustar al alza sus proyecciones para diciembre, ubicándola cerca del 30%.

Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, elevó su estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre a un 28,2%, superando la previsión anterior del 25%. La firma atribuyó este incremento a un aumento del 8,2% en alimentos y bebidas consumidos en el hogar durante la primera semana del mes, junto con un 10,4% en la segunda semana. Factores como la devaluación, los ajustes en el precio de los combustibles y el inicio de la temporada de vacaciones impulsaron categorías como “alojamiento turístico y pasajes de avión”, que experimentaron alzas significativas del 47,3% y 90,3%, respectivamente.

Otras consultoras, como Analytica y Abeceb, también anticipan una inflación en torno al 30% para diciembre. Abeceb, dirigida por el ex ministro de Producción Dante Sica, prevé un 31,2%, mientras que Analytica, liderada por el economista Ricardo Delgado, estima que el IPC alcanzará el 29%.

//   Propietarios podrán pagar un 10% menos de Ganancias si alquilan una vivienda

Ecolatina, por su parte, observa una aceleración en la primera quincena de diciembre, con un aumento del 18,1% con respecto al mismo periodo del mes anterior en el Gran Buenos Aires. Aunque estiman una desaceleración relativa en la segunda quincena, proyectan una inflación promedio del 25% para el mes completo. El incremento en los primeros 15 días estuvo impulsado principalmente por los capítulos de salud (38,4%), esparcimiento (35,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (28,2%), y alimentos y bebidas, que subió un 16,2%.

En un contexto de incertidumbre económica, las consultoras ajustan sus previsiones en función de los múltiples factores que impactan los precios y el consumo en Argentina.

Te puede interesar

Más noticias