15 C
Buenos Aires
miércoles, abril 10, 2024
InicioEconomíaEdenor y Edesur solicitan aumentos del 89% en las tarifas

Edenor y Edesur solicitan aumentos del 89% en las tarifas

Las distribuidoras energéticas del AMBA fueron convocadas a una audiencia con el ENRE, en donde pidieron cobrar casi el doble las tarifas de luz

En una audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron aumentos en las tarifas que podrían resultar en un incremento promedio del 89%. Los pedidos, presentados este viernes, abogan por actualizaciones automáticas y mensuales.

La audiencia, iniciada con un retraso de 1 hora y 45 minutos debido a problemas técnicos, tuvo como primer expositor al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Este destacó la necesidad de una “readecuación transitoria” en la estructura tarifaria, apuntando a una revisión quinquenal integral o, como máximo, al término del año en curso.

Rodríguez Chirillo propuso una nueva conceptualización de los subsidios, enfocándolos en los sectores más vulnerables y criticó la disfunción energética de las últimas dos décadas, que llevó a una tarifa “carente de toda razonabilidad”. Según el funcionario, los subsidios a la generación representaron una erogación de US$ 4.800 millones en 2023 y se proyecta un aumento a US$ 5.230 millones para 2024.

//   Feroz derrumbe de la industria y la construcción, el más grande desde el 2002

La subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, propuso la creación de una Canasta Básica Energética (CBE) para subsidiar situaciones de vulnerabilidad basadas en un diferencial entre el valor de la canasta y los ingresos familiares.

El representante de Edenor, Guido Hernández, solicitó un incremento promedio del 89%, con aumentos específicos del 47,1% para usuarios de ingresos altos, 147,9% para ingresos bajos y 128,2% para ingresos medios. Hernández comparó el aumento con el precio de medio alfajor.

Jorge Lemos de Edesur señaló la necesidad de una adecuación sistemática y efectiva, argumentando que la región de AMBA tiene tarifas más bajas sin justificación técnica. La audiencia del 29 de enero revisará los pedidos de las transportadoras, incluyendo a 46 expositores inscritos, como Transener, Distrocuyo, Transnea, Transba, Transpa, Transnoa, Transcomahue, y el Ente Provincial de Energía del Neuquén.

Te puede interesar

Más noticias