InicioEconomíaEl Banco Central elevó las tasas de interés del plazo fijo al...

El Banco Central elevó las tasas de interés del plazo fijo al 118% anual

Con esta suba del 21 por ciento, la tasa efectiva anual se ubica en 209%. Es decir, $100.000 generarán intereses por $209.000 en sólo un año

En respuesta a los resultados de las elecciones primarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha implementado un incremento en la tasa de política monetaria, incluyendo la tasa del plazo fijo tradicional, que se ha elevado en 21 puntos porcentuales, alcanzando el 118% en Tasa Nominal Anual (TNA), lo que equivale a un 209% en Tasa Efectiva Anual (TEA), con un rendimiento mensual efectivo del 9.8%.

“La autoridad monetaria considera oportuno ajustar los niveles de tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en consonancia con la recalibración del tipo de cambio oficial. Esto tiene como objetivo anclar las expectativas de cambio y minimizar el impacto en los precios, fomentar retornos reales positivos en inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, explicó el BCRA en un comunicado.

El aumento de las tasas acompaña la devaluación en los plazos fijos, ya que la fuerte fluctuación en el tipo de cambio demanda un ajuste en las tasas para mantener su rentabilidad en términos reales. Rodrigo Álvarez, economista, menciona que esta medida busca equilibrar las variables económicas y considera que es el primer paso de varios que se tomarán.

//   Sube fuerte el tren: desde el lunes el mínimo será $200 y viajar a Mar del Plata costará 30 mil

Por su parte, Federico Glustein, otro economista, considera que esta decisión del BCRA es una respuesta a la sorpresa generada por los resultados de las PASO y también una corrección de errores macroeconómicos. Glustein observa una señal de esta corrección en la caída de hasta el 10% en la preapertura de bonos, seguida del aumento del dólar en el ámbito de las criptomonedas, que llegó a superar los $700. Glustein advierte sobre el posible impacto en el dólar blue, los mercados financieros y la inflación.

El BCRA, con esta medida, se alinea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también con las expectativas del mercado, buscando estabilizar la situación económica en un contexto pos-PASO lleno de incertidumbre.

Te puede interesar

Más noticias