InicioEconomíaEl Banco Central más duro con los "coleros" que compran U$S 200

El Banco Central más duro con los “coleros” que compran U$S 200

Salió una nueva resolución que endurece los controles. Evitan que usen cuentas para comprar gran cantidad de dólares a valor oficial

El Banco Central se volvió más duro contra los “coleros”, ese grupo de personas que utiliza su cupo de compra de 200 dólares mensuales pero lo hace para un tercero, por lo que ordenó a los bancos nacionales diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha, a partir de la segunda transferencia que se haga en el mes.

Según publica hoy el diario La Nación, el BCRA lo ordenó a través de la comunicación “A” 7072, publicada en las últimas horas. En ese texto, la entidad monetaria modifica las normas del Sistema Nacional de Pagos en lo que refiere a transferencias. Más específicamente, cambia algunos puntos para la política “conozca a su cliente” que deben seguir todos los bancos, que implican controles para minimizar el riesgo de fraude o lavado de activos, por ejemplo.

Esos controles y recaudos se deberán aplicar a las cuentas que presenten características como: cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente; cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura y cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

En otras palabras, los bancos también deberán aplicar controles sobre las cuentas que reciban transferencias de un “desconocido”, cuentas nuevas (algunas, por lo bajo, sospechadas de haber sido abiertas para comprar dólar oficial para un tercero) y las que hayan estado mucho tiempo inactivas.

//   Suben las acciones tras la media sanción a la ley ómnibus

Qué cuentas serán bloqueadas

Sobre las transferencias que el BCRA ordena bloquear, explica que en las “cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario”, las entidades receptoras “deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos“.

Para ello, dice el texto, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. La explicación deberá llegar rápido, ya que el diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente. “En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia“, dice la comunicación.

La novedad se conoció luego de que el Banco Central diera marcha atrás respecto del anuncio de que su directorio bloquearía los CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del acceso al mercado único y libre de cambios, es decir, de la compra de dólar oficial. Voceros de la entidad dirigida por Miguel Pesce luego aseguraron que se buscaría frenar a los coleros, pero “sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente”.

Te puede interesar

Más noticias