15.8 C
Buenos Aires
miércoles, abril 10, 2024
InicioEconomíaEl FMI bancó el "plan ambicioso" del Gobierno, pero le pidió pragmatismo

El FMI bancó el “plan ambicioso” del Gobierno, pero le pidió pragmatismo

Desde el Fondo, aseguraron que sigue siendo importante "construir apoyo social y político"

En un nuevo guiño hacia el Gobierno de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el “plan ambicioso” que está desarrollando, al tiempo que insistió en que “siga mejorando la calidad del ajuste”.

“Algo muy importante, es que le damos la bienvenida al reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de Asistencia Universal por Hijo (AUH) y para proteger el valor real de las jubilaciones”, señaló la portavoz del organismo, Julie Kozack.

Y añadió: “Similarmente, sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.

En su habitual conferencia de prensa, la vocera del FMI advirtió: “El camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una firme implementación de las políticas. Será importante que se siga mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que la política monetaria también tendrá que adaptarse durante la transición”.

Kozack elogió los progresos “impresionantes” del Gobierno: “Se logró superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo. La inflación está bajando más rápido de lo anticipado y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la tasa de interés soberana, siguen mejorando”.

//   Los depósitos y préstamos bancarios cayeron casi 40% en términos reales

“Las autoridades argentinas están implementando decididamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. Como saben, el plan está centrado en establecer una fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno, junto con políticas para bajar la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones que desde hace tiempo impiden el crecimiento”, manifestó la funcionaria del Fondo.

Las declaraciones llegan en momentos en que el ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para viajar a entrevistarse con funcionarios del FMI en Washington, en busca de buscar fondos frescos para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda y acelerar la salida de cepo. //NA

Te puede interesar

Más noticias