InicioEconomíaEl gobierno sostuvo su postura de subir las retenciones al campo frente...

El gobierno sostuvo su postura de subir las retenciones al campo frente a la Mesa de Enlace

El Gobierno argentino busca aumentar retenciones a exportadores: Preocupación en el agro por un gravamen general del 15%

En una reunión sostenida el jueves, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, anunciaron a las autoridades de la Mesa de Enlace su propósito de incrementar las retenciones a los exportadores argentinos hasta un 15%. La medida no se limitará únicamente al sector agropecuario, sino que se extenderá a todos los complejos exportadores del país.

El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, informó sobre la intención del gobierno de aplicar un gravamen del 15% a todas las producciones, abarcando tanto al agro como a otros sectores exportadores. Pino expresó su desacuerdo con la medida pero reconoció la necesidad de aportar al plan de gobierno recién asumido.

En una conferencia posterior a la reunión, la vocera de la cartera agropecuaria, Jorgelina Traut, destacó la creación de una mesa de diálogo positiva y compartió la preocupación común sobre el aumento del 15% en los derechos de exportación. Se mencionó la devaluación reciente como un factor que beneficiaría al 80% de las producciones, pero se expresó inquietud por las economías regionales y la lechería.

Traut aseguró que se comprometieron a trabajar en una mesa técnica para evaluar caso por caso y crear un mecanismo para modificar la medida si fuera necesario, aunque no se especificaron detalles al respecto.

//   Automotrices: General Motors vuelve a paralizar su planta en Santa Fe

En caso de concretarse, el aumento afectaría a diversos sectores, con contribuciones adicionales de tres puntos porcentuales para maíz y trigo, seis puntos para la carne vacuna, y quince puntos para la mayoría de las economías regionales.

Los representantes de la Mesa de Enlace, incluyendo a Nicolás Pino, Carlos Achetoni (presidente de Federación Agraria Argentina), Carlos Castagnani y Elbio Laucirica, expresaron su disposición a analizar cadena por cadena y producto por producto ante la preocupación de que algunas producciones no resistirían la presión adicional.

Achetoni subrayó que cualquier aumento de retenciones debería pasar por el Congreso y abogó por una discusión previa con los equipos técnicos del gobierno. Castagnani destacó la oposición a las retenciones, aunque reconoció la situación de emergencia del país y la necesidad de estudiar costos.

En este contexto de sinceramiento económico, Laucirica señaló que algunos sectores de las economías regionales podrían resultar perjudicados, dependiendo de la capacidad de pago del público y los costos internos.

Aunque se discutió la posibilidad de medidas de fuerza, los representantes descartaron acciones inmediatas, subrayando la importancia de la responsabilidad en momentos de cambio de gobierno y de medidas económicas significativas.

Te puede interesar

Más noticias