12.9 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno subió un 33% las retenciones a los subproductos de la...

El Gobierno subió un 33% las retenciones a los subproductos de la soja

La Secretaría de Bioeconomía anunció un cambio en el esquema de derechos de exportación, más conocido como retenciones, tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y dar marcha atrás a la pretensión de elevar las retenciones a un 15%.

En un anuncio realizado a través de las redes sociales de la cartera dirigida por Fernando Vilella comunicó la suba de de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y retenciones cero (0%) para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana.

En tanto, para el sector vitivinícola la disminución es una alícuota del 15% hasta el 8%; para los complejos cereales y girasol, 15%, y se revisará la situación de los complejos porcinos, pesca, maíz, pisingallo.

Retenciones: las primeras repercusiones

Este anuncio se trata de una modificación a la comunicación realizada la semana pasada, en la cual se pensaba elevar hasta el 15% los derechos de exportación, “es una diferencia respecto al proyecto que se elevó al Congreso”, informaron desde la Secretaría de Bioeconomía, algo que generó disconformidad en el sector agroindustrial.

//   River empató 2 a 2 ante Lanús como local

Desde el gobierno aclararon que esta medida, a la que calificaron como “transitoria”, busca aumentar la “pata” de los ingresos, bajar el gasto y así llegar a la meta fiscal comprometida.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino resaltaron que “más allá de la de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política agroexportadoa que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales”.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, por su parte, emitió un breve comunicado en donde afirmó que es una “muy mala noticia para la economía del país”.

“La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el Gobierno rompe”, afirmaron. //MinutoUno.

Te puede interesar

Más noticias