22.7 C
Buenos Aires
sábado, febrero 24, 2024
InicioEconomíaElevan impuestos y el valor del "dólar tarjeta" sube más de $200

Elevan impuestos y el valor del “dólar tarjeta” sube más de $200

Con esta suba, la cotización del dólar en compras realizadas en el extranjero se acerca a los valores de las variables financieras

En una reciente decisión, el Gobierno Nacional ha incrementado los impuestos aplicados a las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito y débito, resultando en un alza significativa en el valor del denominado “Dólar Tarjeta”, que ahora se sitúa en $ 948.50. Esta medida, implementada a través de la Resolución General 5450/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), implica un aumento al 100% en la percepción por el Impuesto a las Ganancias, junto con un 25% de percepción por Bienes Personales y un 30% del impuesto PAIS.

En la jornada anterior, el “Dólar Tarjeta” se cotizaba a $ 744, pero tras la reciente decisión gubernamental, ha experimentado un incremento sustancial. Este ajuste busca equiparar la cotización de esta modalidad de cambio a otras tasas del mercado, como el MEP, el Contado con Liquidación y el dólar blue, desalentando prácticas de arbitraje entre estas distintas cotizaciones.

Hasta el día de ayer, los consumidores podían aprovechar las variadas tasas de cambio para obtener ganancias al comprar bienes o adquirir servicios a $ 744 y luego vender en el mercado financiero o informal a valores entre $ 980 y 1.080, generando beneficios de entre $ 240 y $ 350 por dólar.

Es importante destacar que la Resolución entra en vigencia hoy, lo que significa que las compras realizadas hasta ayer serán liquidadas a la tasa anterior de $ 744, mientras que las transacciones realizadas a partir de este jueves se verán afectadas por la nueva cotización de $ 948.50.

Esta medida también impactará en los servicios ya contratados de streaming y plataformas, afectando el monto a pagar, que dependerá del momento en que se realice la facturación de cada uno de ellos. La población y los usuarios deberán ajustarse a estas nuevas condiciones y estar atentos a posibles cambios en sus gastos y consumos en moneda extranjera.

Te puede interesar

Más noticias