12.8 C
Buenos Aires
martes, junio 22, 2021
InicioDestacadosKulfas aseguró que en mayo se registró una desaceleración de la inflación

Kulfas aseguró que en mayo se registró una desaceleración de la inflación

Kulfas aseguró que con las medidas puestas en marcha y las que se anunciarán próximamente, se va a sostener el sendero de reducción de la inflación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó una desaceleración de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

“Vamos a hacer algunos anuncios respecto a nuevas iniciativas”, dijo Kulfas, quien resaltó que en mayo se vio “una desaceleración de la inflación.

El ministro explicó que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios“, en declaraciones a C5N, en las que precisó que “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”.

Al respecto, argumentó que Argentina “venía con una macro muy desordenada” que al iniciar el actual gobierno “tenía una inflación del 53%”, lo que “ya marcaba un piso de inflación más alto”.

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística” y aludió a “la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha” con aumentos en esos valores.

“Nuestro objetivo, con las diferentes políticas que estamos encaminando, entre ellos en el tema carnes donde hemos determinado una suspensión de exportaciones, tiene que ver con ordenar las reglas de juego claras para todos”, enfatizó el ministro.

El funcionario reconoció que “por un lado hay un negocio de exportación a China muy rentable” al que hay que desarrollar “de manera ordenada”, es decir “cuidando el mercado interno y por otro haciéndolo en todas las condiciones legales”.

//   Carnes: algunos cortes no serán exportables y quedarán en el mercado interno

Kulfas señaló que en los primeros meses del año detectaron que determinados exportadores concretaban operaciones con precios “que no reflejaban la realidad del producto, que estaban subfacturando la exportación para quedarse con divisas en el exterior y después liquidarlas a tipo de cambio paralelo, en el mercado informal, perjudicando a la AFIP y al Banco Central”.

//   Cafiero: "los salarios van a crecer y van a ganarle a la inflación"

Otras que directamente ni liquidaban las divisas de exportación, directamente exportadores truchos“, agregó.

“Queremos que se exporte más, en condiciones de respeto por las normas vigentes, sin evasión fiscal, sin truchear la declaración de divisas al Banco Central”, enfatizó.

El ministro destacó que el Gobierno busca “incrementar la producción de carnes, lograr que el mercado interno esté abastecido con precios accesibles” y aseguró que “este aumento de precios que se verificó en los últimos meses no tiene ninguna lógica más allá de que sea cierto que hubo algunos aumentos de costos”.

“Estamos generando un ordenamiento. Algunas serán medidas normativas de mayores controles que ya están siendo implementadas con precios de referencia de exportación, con mecanismos de verificación previa a las exportaciones que se van a realizar y por otro lado fortaleciendo acuerdos de precios. Una vez que tengamos esto terminado, vamos a volver a habilitar la exportación pero siempre garantizando el mercado interno, cuidando el bolsillo de los argentinos”, aseveró.

El ministro reconoció que Argentina necesita incrementar las exportaciones porque se necesitan “más dólares para equilibrar la balanza de pagos” y dijo que eso “tiene que ser en armonía con un mercado interno que esté cuidado y protegido”.

“No tiene que haber una dicotomía, una antinomia. Tenemos un esquema para hacer al mismo tiempo las dos cosas generar los dólares que el país necesita para tener una balanza de divisas equilibrada y por otro lado garantizar precios cuidados para la población”, concluyó.

Te puede interesar

Más noticias