InicioEconomíaLa inflación porteña alcanzó el 11,9% en noviembre y superó el 160%...

La inflación porteña alcanzó el 11,9% en noviembre y superó el 160% interanual

La suba de precios volvió a acelerarse y se espera que en los próximos meses se acelere aún más por la liberación de precios anunciada por el presidente electo

La Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la inflación en noviembre fue del 11.9%, acumulando un aumento del 146.4% en los primeros 11 meses del año. Además, el resultado interanual se disparó al 160.6%, superando en 14.2 puntos porcentuales al mes anterior.

El director de la DGESYC, José María Donati, destacó que “la estrategia de ‘administrar’ precios, que implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada”. Advirtió que las consecuencias se proyectarán en los próximos meses, ya que el gobierno saliente dejó administrados o pisados una serie de precios, como las tarifas de servicios públicos.

El informe detalla que, en noviembre, los mayores aumentos se registraron en las categorías de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (14.2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (10.0%), y “Restaurantes y hoteles” (12.4%). Los bienes experimentaron un alza del 13.6%, mientras que los servicios aumentaron un 10.7%, y la inflación núcleo se ubicó en 12.7%.

Donati señaló que la medición de noviembre fue un piso, y la primera semana de diciembre demostró un aumento constante, especialmente en alimentos. También subrayó que el nuevo gobierno enfrentará la difícil tarea de corregir las distorsiones de los precios relativos en una economía afectada por la política y la estrategia electoral.

//   Arzobispo de Buenos Aires a senadores: “Algunos eligen qué día comer. No se aumenten el sueldo”

En cuanto a las causas de los incrementos, se destaca el aumento de los precios de los alimentos, principalmente panificados, carnes, verduras y lácteos. Los servicios reflejaron principalmente incrementos en alquileres y restaurantes, bares y casas de comida. La inflación acumulada en bienes y servicios alcanzó el 151.3% y 142.9%, respectivamente, en los primeros 11 meses del año.

Finalmente, se espera que el dato de la inflación nacional, que difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 13 de este mes, confirme la tendencia alcista, estimando que la suba de precios rondará entre el 11% y el 13% en noviembre, con perspectivas de duplicarse en diciembre. Se proyecta que la inflación alcance aproximadamente el 190% este año y podría ascender al menos al 200% en 2024, según estimaciones conservadoras.

Te puede interesar

Más noticias