14.9 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 1, 2024
InicioEconomíaLa UOCRA reanuda las obras privadas amparados en la “huelga a la...

La UOCRA reanuda las obras privadas amparados en la “huelga a la japonesa”

Bajo el paraguas del derecho a la protesta, el gremio de la construcción vuelve al trabajo en las obras particulares en Mar del Plata. La modalidad se podría multiplicar en el resto del país. “Acá el que no trabaja, no cobra”, aseguran

La obra privada en la ciudad de Mar del Plata, volvió a activarse cuando desde la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) decidieron comenzar con “una huelga a la japonesa” a manera de reclamo.

“Acá el que no trabaja, no cobra. No es como en el Estado que igual siguen cobrando aun sin trabajar”, señaló a al diario local LA CAPITAL el titular del gremio, César Trujillo.

En cuanto a la modalidad de protesta que comenzó el pasado viernes, Trujillo explicó que “el artículo 14 bis de la Constitución garantiza el derecho a huelga y no dice cómo hacerla, por eso haremos huelga a la japonesa”. Esto implica que los obreros irán a sus puestos y trabajarán de forma habitual.

Lo harán cumpliendo todos los protocolos y no usarán el transporte público. “Tenemos que trabajar porque no tenemos ningún ayuda del Estado. Estamos todos muy preocupados, empresarios y trabajadores, porque la situación ya no da para más”, aclaró Trujillo.

El secretario general de la Uocra local recordó que “cuando se volvieron a reactivar las más de 700 obras que hay en la ciudad, entre chicas y grandes, casi no tuvimos casos positivos porque hay protocolos hechos por los ingenieros de Seguridad e Higiene y se controlan”.

//   Día del Trabajador: tensión entre manifestantes y la policía por el protocolo antipiquetes

Asimismo, Trujillo sostuvo que la “huelga a la japonesa” representa “nuestra forma de protestar”. “Nos tienen que escuchar los que están en las oficinas, a 400 kilómetros. Estamos preocupados por la situación sanitaria, pero tenemos que vivir”, aseguró.

También recordó que “la mayoría de los trabajadores va a la obra en bicicleta, moto o autito, no usamos el transporte público como en otros lugares, eso lo tienen que tener en cuenta”.

Por otra parte, Trujillo aclaró que se llegó a la decisión de la “huelga a la japonesa” porque “no hay un mango”. “Tenemos que comprar la garrafa. Hay que convivir con el virus, no hay hoja de ruta de hacia dónde vamos”

La “huelga a la japonesa” cuenta con el respaldo de los empresarios. “Adherimos, apoyamos y acompañamos la medida de la Uocra, porque responde a la injusticia que vive el sector”, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi.

“Fuimos obligados a cerrar de manera caprichosa e inconsulta, replicando un esquema de fases diseñado para el AMBA. Pedimos al gobierno provincial que revea la decisión y no dio lugar”, añadió Miconi.

Te puede interesar

Más noticias