InicioEconomíaNo hay acuerdo: paro de puesteros en el Mercado Central

No hay acuerdo: paro de puesteros en el Mercado Central

La cámara que nuclea a sus trabajadores reclama mayor atención y entendimiento por parte del Gobierno. Ayer se reunieron con un representante enviado por Massa

Este miércoles, los puesteros del Mercado Central han iniciado un paro de actividades debido a la falta de acuerdo con las autoridades sobre el incumplimiento de un acta firmada hace un mes, en la cual se establecieron medidas para evitar el encarecimiento de los costos de operación.

A través de un comunicado, las cámaras que representan a los puesteros han confirmado la suspensión de tareas, lo cual pone en riesgo el suministro normal de productos alimenticios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“No queremos ver más trabajadores en la calle, empresas cerradas ni que los hogares sigan pagando de más por nuestros alimentos”, expresaron los representantes de los puesteros.

“En los últimos años, la actividad del Mercado Central no ha dejado de disminuir debido a la falta de atención, la falta de voluntad y la falta de conocimiento de aquellos que dirigen nuestro rubro desde un escritorio”, señalaron.

Y añadieron: “Hoy en día, más del 35-40% de los puestos solidarios, que generan empleo, se encuentran en situación de emergencia”.

Sobre el acuerdo firmado, detallaron que en él se contemplaban sus necesidades y les brindaba cierta tranquilidad para superar el difícil momento, pero ahora es desconocido, por lo que no les queda más opción que plantear un cese de actividades por tiempo indeterminado.

El acuerdo estipulaba que se “igualarían los cánones de los contratos renovados durante 2022 al precio establecido en los contratos históricos que aún no han sido renovados, y se suspenderían los aumentos de los cánones hasta el 1 de noviembre”. Además, establecía que “a los operadores que hayan pagado cánones con contratos renovados en exceso del monto establecido por aquellos no renovados, se les emitirá una nota de crédito por esas sumas”.

//   El Banco Central redujo la tasa de interés de referencia del 60% al 50%

El directorio de la entidad, encabezado por Raúl Díaz, el representante enviado por Sergio Massa, lideró una reunión de cuatro horas ayer en la que se ofrecieron diversas alternativas para detener la medida de fuerza, pero ninguna fue aceptada.

El texto que comunica la medida de fuerza lleva la firma de C.O.MA.FRU, COMBAIRES, FENAP, la Federación de Cebollas y Ajos, y la Cámara de Bananeros.

La decisión de llevar a cabo este paro tan cerca de las elecciones resulta llamativa y podría interpretarse como una respuesta a otros intereses.

Para la gestión de Massa, el papel del Mercado Central es crucial en los esfuerzos por frenar los precios de los alimentos, ya que busca establecer referencias para frutas y verduras.

Ante esta situación, la realización de la medida de fuerza representa una mala noticia para el Gobierno, que recientemente ha logrado una desaceleración en el aumento de los precios de los alimentos.

Te puede interesar

Más noticias