9.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 18, 2022
InicioEconomíaNueva moratoria previsional: los principales cambios

Nueva moratoria previsional: los principales cambios

La semana pasada se presentó un proyecto de ley para una nueva moratoria

La moratoria para mujeres, la de la ley 26970 que estará vigente hasta julio de este año (aunque se habla de que podrían prorrogarla) tiene requisitos bastante restrictivos que hace que pocas mujeres puedan acceder a inscribirse (para los hombres esta moratoria no está disponible).

El nuevo proyecto presentado la semana pasada sirve para las personas que no alcanzan a cumplir los 30 años de aportes, para que puedan alcanzar ese requisito abonando los aportes faltantes en cuotas que se descuentan de su haber jubilatorio.

Se estima que en el primer año de vigencia de esta ley (en caso de que lo sea) alcanzaría a 447 mil mujeres y 295 mil varones.

Se podrá comprar aporte hasta el año 2008 (actualmente es hasta el 2003).La cuota podrá ser hasta un 29% del haber jubilatorio y, según la cantidad de años a cancelar, se podrá hacer en 1, 30, 60 o 120 cuotas.

Tendrá una vigencia de 2 años, y permanecerá el requisito de pasar el informe socioambiental, pero habrá flexibilizaciones.

//   El dólar sigue subiendo y alcanza el máximo del mes

Otra novedad es que esta nueva moratoria permitiría que se inscriban personas que no tienen la edad jubilatoria pero quieren completar sus aportes para cuando la tengan y cumplir así los requisitos para jubilarse.

//   Abren la inscripción en 10 provincias para la construcción de viviendas del Procrear II

El proyecto ya fue enviado al Congreso y será tratado en las próximas semanas.//Dra. Laura Kalerguiz – Telefe

Te puede interesar

Más noticias